(Reuters)
(Reuters)

El presidente ruso acusó este lunes a de haber "acorralado" a en , y aseguró que el analista de inteligencia norteamericano dejará el país en cuanto pueda.

"Llegó a nuestro territorio sin invitación, no tenía intención de quedarse aquí, estaba de tránsito hacia otros país", declaró el presidente en imágenes emitidas en la televisión rusa.

"Cuando su presencia a bordo del avión fue revelada, nuestros socios estadounidenses bloquearon de facto el resto de su viaje. Intimidaron a todos los países, ya nadie quiere acogerle, lo acorralaron en nuestro territorio", añadió Putin.

"Nos han hecho un bonito regalo de Navidad", bromeó.

El joven fugitivo estadounidense, bloqueado en el aeropuerto de Moscú donde llegó el 23 de junio procedente de Hong Kong, anunció el viernes su intención de solicitar el asilo político en Rusia, a la espera de poder viajar a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaruaga han dicho estar dispuestos a acogerle.

"En cuanto tenga posibilidad de ir a otro lugar, lo hará sin duda", declaró el presidente ruso.

El estadounidense pidió hace dos semanas asilo político a una veintena de países, incluido Rusia.

Sin embargo, anuló su solicitud a Rusia después de que Putin impusiera como condición que el fugitivo pusiera fin a sus revelaciones sobre el programa de vigilancia estadounidense.