Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fueron a comprar alimentos y medicinas y retornaron a su país. Cerca de 35 mil venezolanos pudieron cruzar hasta la ciudad colombiana de Cúcuta, luego de que el mandatario autorizara la apertura de la frontera por 12 horas.

"Me vine de San Cristóbal a buscarle la leche de los nietos de 4 y 6 años porque en la ciudad no se consigue nada de eso", dijo Flor Guillén, una mujer de 58 años que viajó dos horas de madrugada desde la capital estatal en el auto de un amigo, consignó Reuters.

Otra mujer venezolana dijo a la BBC una frase que no pasa inadvertida: "Felices de ver tanta comida junta". Se llama Gloria Archila y dice que el dinero le rinde más comprando en Colombia que en Venezuela.

Marilyn Bautista, de 39 años relató —también a la BBC— que salió desde San Cristóbal, de madrugada, y demoró una hora en llegar a San Antonio la ciudad fronteriza de Venezuela. A las 6 de la mañana cruzó a Cúcuta, en Colombia.

"Me enteré por las redes sociales, después busqué el comunicado oficial y me arriesgué a venir", dijo a la cadena internacional.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores pidió que el cruce de venezolanos a ayer "debe ser analizado en las mesas de trabajo bilaterales previstas para los próximos días" y en las que se determinarán las condiciones y tiempos para una reapertura segura y positiva de la frontera común.

Cabe recordar que el presidente venezolano ordenó el año pasado cerrar la frontera con Colombia para acabar con el contrabando.

La canciller de ese país, María Ángela Holguín, afirmó que se reunirá con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, el próximo 4 de agosto para tratar la reapertura de la frontera común, cerrada hace once meses.

El proceso de retorno de los venezolanos a su país fue acompañado por las autoridades civiles, militares y migratorias que garantizaron que el regreso se llevara a cabo sin contratiempos, agregó el comunicado de la Cancillería.

TAGS RELACIONADOS