Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 22/06El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (SROM) se cobró dos nuevas vidas en , anunció este lunes el Gobierno, lo que eleva el número total de fallecidos a 27 desde que comenzara el brote de esta enfermedad a mediados de mayo.

Los últimos fallecidos son dos varones de 84 años y 97 años de edad que padecían cáncer y que murieron el pasado domingo y este lunes respectivamente, informó el Ministerio de Sanidad.

Las autoridades también detectaron hoy tres nuevos contagios, que elevan la cifra total a 169.

Un total de 3,833 personas están sometidas a cuarentena para evitar nuevos contagios, unas 200 menos que ayer, mientras el total de ciudadanos a los que se ha sometido a algún tipo de aislamiento preventivo y han sido dados de alta es de 9,300.

[Nota Original]Las autoridades de anunciaron este lunes otro fallecimiento y cinco nuevos casos de infecciones por el coronavirus , cuyo brote ha provocado la muerte a 16 personas y la alarma en el país, donde hay 5.200 personas en cuarentena.

La víctima es un hombre de 58 años, que sufría de diabetes, informó el ministerio de Salud, que contabilizó 150 infectados, de los cuales 17 están en una condición inestable.

El impacto del brote del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur es tal, que ha disparado las compras online por el miedo de la gente a acudir a lugares concurridos como los supermercados, según datos divulgados hoy por la agencia local Yonhap.

La mayor cadena surcoreana de supermercados, E-Mart, experimentó un crecimiento de sus ventas por internet de un 63,1 por ciento en términos interanuales en los primeros 11 días de junio, con un incremento de más del 80 por ciento en el caso de los alimentos frescos y precocinados, según los datos facilitados por la empresa.

Todas las cadenas de supermercados, sin embargo, sufrieron pérdidas en bolsa de diversa magnitud en las últimas semanas por el descenso del consumo desde que el pasado 20 de mayo se detectara por primera vez el brote de MERS o nuevo coronavirus.

La alarma generada provocó el cierre de miles de colegios, mientras muchos espacios públicos como cines, salas de conciertos y supermercados se mostraron visiblemente más vacíos. Las aerolíneas chinas redujeron su demanda de viajes a la República de Corea.

Esta situación ha generado el temor a que el descenso del consumo y el turismo contribuya a desacelerar el crecimiento de la cuarta economía de Asia, lo que llevó al Gobierno a tomar medidas, entre otras recortar los tipos de interés de referencia un cuarto de punto hasta el 1,5 por ciento.

Corea del Sur es el segundo país más afectado por el brote detrás de Arabia Saudí, donde se contagió el primer surcoreano que contrajo la enfermedad el 20 de mayo pasado. El hombre de 68 años propagó la enfermedad tras visitar cuatro centros médicos en los que se infectaron otros pacientes y también personal médico, lo que generó fuertes críticas de la opinión pública a las autoridades.

Según un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó Seúl, el brote supone un reto "largo y complejo" y se espera que hayan más casos.

Para el coronavirus no existe tratamiento ni vacuna, y presenta una tasa de mortalidad de en torno al 35%, según la OMS.

El brote es el mayor fuera de Arabia Saudita, donde la enfermedad fue identificada por primera vez en humanos en el 2012, y ha desatado temores en Asia de una nueva amenaza como la del 2002-2003, cuando el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS) mató a alrededor de 800 personas a nivel mundial.