Los tubos de ensayo etiquetados como "virus de la viruela del mono positivo y negativo" se ven en esta ilustración. (Foto: Reuters)
Los tubos de ensayo etiquetados como "virus de la viruela del mono positivo y negativo" se ven en esta ilustración. (Foto: Reuters)

Hace unas semanas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de (CDC) recomendaron a los viajeros que deseaban protegerse de la viruela del mono que usen mascarillas para evitar un contagio.

Este anuncio generó alarma ya que se advertía de un posible contagio masivo. Si bien el organismo sanitario eliminó su recomendación tiempo después para evitar la “confusión”, aún indica que, en los países donde se está propagando la viruela del mono, los contactos con los contagiados y los trabajadores de la salud deberían considerar usar mascarillas.

MIRA: Conoce en qué bancos se hará el depósito de tu AFP

Esta recomendación, recogida en el diario The New York Times, ha sido tomada como una aseveración de que el virus puede transmitirse por el aire, al menos en distancias cortas. Vale recalcar que el modo de transmisión aún es una incógnita.

“Aunque los expertos han asegurado en diversas entrevistas que la transmisión aérea es solo un pequeño factor en la propagación general, no hay estimaciones sólidas sobre cuánto contribuye”, señala el artículo del NYT.

Por otro lado, la dijo que “el riesgo de que la viruela del mono se arraigue en los países no endémicos es real, pero este escenario puede evitarse”. El organismo ha notificado hasta el momento 1,000 casos de esta enfermedad.