Con 81.6% de los 6.027 casos registrados en el mundo, Europa es de lejos la región más afectada por la ola de casos de viruela del mono.  (Foto: CDC)
Con 81.6% de los 6.027 casos registrados en el mundo, Europa es de lejos la región más afectada por la ola de casos de viruela del mono. (Foto: CDC)

Un primer perfil de los enfermos afectados por el brote de casos de viruela del mono empieza a dibujarse, según estadísticas de la Organización mundial de la Salud (OMS).

El más común es el de un hombre de menos de 40 años, residente en Europa, que tiene relaciones sexuales con hombres, y presenta erupciones cutáneas en el cuerpo, además de fiebre.

Este es un perfil a grandes trazos, representativo de la mayoría de enfermos.

Con 81.6% de los 6.027 casos registrados en el mundo, Europa es de lejos la región más afectada por la ola de casos de viruela del mono, detectada en mayo fuera de los países de África central y del oeste donde el virus es endémico

Alemania, Reino Unido y España son los países más afectados del mundo con más de 1,000 casos cada uno.

El 99.5% de los enfermos son hombres, con una edad media de 37 años, según estadísticas de la OMS.

Un 60% de los enfermos que revelaron su orientación sexual -un tercio de las personas afectadas- se identifican como homosexuales, bisexuales o habiendo mantenido relaciones sexuales con otros hombres, según el informe.

El secretario general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus insistió el miércoles en su preocupación por el aumento de casos de viruela del mono y anunció que convocará al comité de emergencias para estudiar la magnitud de la crisis.

El 25 de junio, había considerado que el aumento de casos no justificaba la activación del máximo nivel de alerta de la organización.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Aumentan contagios de la viruela del mono en Estados Unidos
Los Ángeles ve alza en casos de viruela símica

TAGS RELACIONADOS