Sigue actualizado en nuestra APP

¿Por qué fue retenido Virgilio Martínez en el aeropuerto de EE.UU. tras llevar pirañas congeladas?

Normas de Estados Unidos son estrictas en el ingreso de carnes por motivos de salud y seguridad pública,por lo que se solicita una inspección al ingresar a los aeropuertos. 

Virgilio Martínez

Foto de archivo muestra pirañas montadas en un mercado. (Foto: AP)

Foto de archivo muestra pirañas montadas en un mercado. (Foto: AP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Luego que el destacado chef peruano, Virgilio Martínez, fuera retenido por algunas horas en el aeropuerto de Los Ángeles para explicar por qué ingresaba 40 pirañas congeladas, envasadas al vacío, esta medida de prevención corresponde a que las leyes de Estados Unidos limitan lo que un viajero puede llevar consigo.  A su llegada a Estados Unidos, toda la comida debe ser requerida para una inspección.

Las razones para imponer esta limitación se basan en motivos de salud, seguridad pública, seguridad nacional o protección de la flora y la fauna estadounidense. El cumplimiento de estas normas es obligatorio para todas las personas que ingresan a Estados Unidos, ya sean ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales o turistas.

Entre los alimentos prohibidos destaca, en primer lugar, la carne fresca, congelada, seca, curada o cocinada. Está prohibido traerla de la mayoría de países. Sin embargo, si está en lata que conserva su etiqueta original y no se ha abierto entonces se puede ingresar, excepto si es carne de ternera, vaca, cordero, bisón, etc y proceda de un país afectado por la enfermedad de las 'vacas locas'.

Además, tampoco se pueden traer chicharrones de cerdo si procede de un país afectado por la fiebre porcina o por la aftosa, y necesitan un certificado oficial emitido por el gobierno del país de origen. Leche y huevos sin cocinar tampoco se pueden ingresar.

Solo en el caso de tener un permiso emitido por el Servicio Veterinario de las autoridades americanas, no se puede traer ningún tipo de huevo, ni crudo ni cocinado, de países con la gripe aviar. La excepción son los huevos totalmente cocidos procedentes de México, que sí están permitidos.

Debido a estas restricciones, el chef peruano tuvo que explicar a las autoridades de turno que la carne de piraña era llevaba para preparar un platillo en un festival gastronómico en Los Ángeles.

Cabe indicar que, según la normativa de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, muchos productos agrícolas están prohibidos para ingresar desde ciertos países porque pueden ser portadores de plagas de plantas y enfermedades de animales extraños.

Todos los artículos de la agricultura deben ser declarados y están sujetos a inspección por parte de un especialista en agricultura de CBP en los puertos de entrada para garantizar que estén libres de plagas de plantas y enfermedades de animales extraños.

Tags Relacionados:

Virgilio Martínez

Ir a portada