/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

"La violencia contra la mujer mata más en el mundo que la guerras", señala la ONU

Bibiana Aído, representante de la ONU en Ecuador advierte que la región latinoamericana registra el mayor índice de violencia de género. Informe del organismo internacional señala mueren 12 mujeres a diario en Latinoamérica y el Caribe.

Imagen
Fecha Actualización
La representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído, señaló en una entrevista a la agencia Efe que la región latinoamericana es la más violenta del mundo con las mujeres. Agregó que pese a los avances legislativos y de políticas públicas, aún queda mucho por hacer.
"Vemos que los niveles de femicidios siguen siendo mucho más altos porque de la igualdad legal a la real, hay un trecho por recorrer, que sin duda tiene que ver con un cambio cultural", declaró a Efe en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El último informe de la ONU sobre violencia de género ubica a América Latina como la región del mundo con mayores índices de agresiones contra la mujer, dado que cada día mueren en promedio 12 latinoamericanas y caribeñas "por el simple hecho de ser mujeres". Puede leer el informe en este enlace.
Imagen
"De los 25 países con niveles de femicidio más alto, 14 están en la región y es la primera causa de muerte entre las mujeres aquí entre 15 y 44 años, por encima de las que fallecen por accidentes de tráfico, cáncer y paludismo", precisó Aído.
Asimismo la funcionaria señaló que que "no es descabellado hablar de pandemia", como lo denomina el organismo multilateral, dado que "hoy por hoy, la violencia de género mata más en el mundo que la guerras".
En Ecuador cerca de 600 mujeres murieron víctimas de la violencia de género desde 2014, según la Red Nacional de Casas de Acogida. Solo en 2018, se han reportado 75 feminicidios hasta el el pasado 18 de noviembre. Asimismo, 6 de cada 10 mujeres sufren violencia en algún momento de sus vidas. En el caso de indígenas, afrodescendientes o de origen montubio, la cifra aumenta a 7 de cada 10 porque "están expuestas a una doble o triple discriminación". 
Además advirtió que Ecuador se encuentra entre los países que registra niveles de tolerancia más altos de la violencia contra las mujeres, según a un estudio de la Sociedad Panamericana de Salud. La entidad señala que el 30% de las mujeres en las zonas urbanas y el 51% en rurales, "ven normal que un esposo pueda pegar a una esposa si media una razón".
Aído abogó por la educación como vehículo para desmitificar esa cultura de la tolerancia con el maltrato, al considerar las escuelas el espacio más privilegiado contra la cultura de la desigualdad.
La funcionaria de la ONU indicó que pese a estas cifras, la región latinoamericana "es la que tiene mejores leyes en materia de femicidio y de violencia contra las mujeres además de una convención importante". 
Imagen
Datos: 
- Hace un año, Ecuador aprobó una ley integral para erradicar la violencia contra las mujeres. Ello fue a partir de una recomendación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. 
- Es pendiente en Ecuador la implementación de un sistema de datos estadísticos para abordar la violencia de género, así como mayores recursos para la atención integral y reparación de las víctimas de agresiones.
- Bibiana Aído destacó que en Ecuador se ha desarrollado unidades judiciales especializadas en violencia de género. Para ello, se capacitó a personal sobre la problemática que afecta a la mujer ecuatoriana. 
- La funcionaria considera imprescindible más campañas de sensibilización que incluyen vectores como el fin de la impunidad, y "que acabar con la violencia es responsabilidad de todos".