La no es un problema que afecta sólo a nuestro país. Miles de mujeres son atacadas diariamente en el mundo entero y si bien algunas tienen suerte para contarlo, otras no.

Tras el lamentable caso de Eivy Ágreda, a quien un sujeto le lanzó gasolina y le prendió fuego en un bus, hemos recopilado algunos casos de agresiones que no podemos ni debemos olvidar.

Gessica Notaro (Italia)
La modelo y cantante italiana fue agredida por su ex pareja, Jorge Edson Tavares. El hecho ocurrió en Italia el 10 de enero de 2017. El sujeto le lanzó ácido en la cara cuando ella se disponía a entrar a su casa, acompañada de su nueva pareja.

La joven de 29 años, que llegó a ser finalista del certamen Miss Italia en 2007, mantuvo el romance con Tavares durante dos años, pero fue una relación tormentosa que terminó en agosto de 2016, aunque el hombre se negaba a aceptarlo.

Gessica Notaro perdió la visión de uno de sus ojos, su rostro ha quedado desfigurado y necesitará diversas operaciones para poder atenuar las marcas que le provocó el ácido. En tanto, su agresor fu condenado a 10 años de cárcel por la agresión contra la mujer.

(Getty)
(Getty)

Nabila Rifo (Chile)
Esta mujer chilena de 28 años fue atacada por Mauricio Ortega, su expareja y padre de 2 de sus 4 hijos. El trágico hecho ocurrió el 13 de mayo de 2016 en Chile. El sujeto, en total estado de ebriedad, la golpeó hasta fracturarle el cráneo y los dientes, y también le sacó los ojos.

Nabila Rifo fue encontrada en la calle por un adolescente que dio aviso a la Policía. En el hospital donde la atendieron confirmaron sus lesiones y certificaron que no tenía globos oculares. Según fuentes policiales, el agresor se los habría sacado con la llave de un auto.

Al momento de su detención, Ortega se declaró inocente, sin embargo la fiscalía lo acusó por los delitos de feminicidio frustrado y mutilación. Fue condenado a casi 25 años de prisión, pero la Corte Suprema de Justicia de Argentina le rebajó la pena a 18 años tras declarar fundado el recurso de nulidad presentado por su defensa contra la primera sentencia.

Milagros Rumiche (Perú)
Esta mujer fue atacada brutalmente en agosto de 2016 en Tumbes por su expareja y padre de su hijo, Carlos Feijoo Mogollón, quien la dejó abandonada en un descampado tras golpearla salvajemente, provocándole lesiones en el tabique, los labios, así como fractura del cuello.

La víctima permaneció internada durante varios meses en hospitales de Tumbes y Lima, debido a la gravedad de sus heridas.Su agresro se dio a la fuga, pero casi tres meses y medio después del ataque —en noviembre de 2016— pudo ser capturado por efectivos de la PNP.

Poco más de un año después de la brutal agresión, el Juzgado Colegiado Permanente Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Tumbes condenó a 10 años de cárcel a Carlos Feijoo por el delito de tentativa de feminicidio.

Sara Zghoul (Estados Unidos)
​La modelo estadounidense de ascendencia jordana fue asesinada, decapitada y descuartizada, y su cadáver fue hallado dentro de dos maletas al interior de un BMW en la localidad de Aloha, en el estado de Oregon, en Estados Unidos. Su cabeza no pudo ser encontrada.

El hecho ocurrió el 30 de enero de este año. El principal sospechoso de este crimen, identificado como Jeremiah Ward Johnston (35) fue detenido por los policías. Es un delincuente, con múltiples condenas por traficar con drogas desde el 2014. Hacía tres meses que había salido de prisión.

La mujer de 28 años, era madre de un niño de 3 y había trabajado como actriz y modelo. "Sara era muy divertida y una gran madre", declararon algunos de su amigos los medios, mientras que su familia emitió un cominicado desde Jordania, donde viven, en el que exigen justicia para su caso.

Yury Rosero (Colombia)
Esta enfermera fue atacada con un bisturí por su ex pareja en octubre de 2017. La gravedad de los cortes que le hizo el sujeto con el objeto punzo-cortante en el rostro, en la cabeza y la espalda, tuvieron que ser suturados con las de 150 puntos.

Pero es no fue todo. No contento con las cortadas, el sujeto la lanzó por las escaleras, pero ella logró levantarse y salir corriendo con ayuda de su hija, quien la acompañó al departamento en el que vivía con su agresor a donde llegó para recoger sus cosas.

Tatiana Kolodziey (Argentina)
El asesinato de esta mujer de 33 años ocurrió en octubre de 2012. Fue hallada sin vida, enterrada en un predio de la ciudad de Resistencia, en la provincia del Chaco, en Argentina. Según la autopsia, esta mujer  fue golpeada brutalmente en diferentes partes del cuerpo, violada y estrangulada.

El sospechoso del asesinato fue identificado como Juan Ernesto Cabeza. Este sujeto ya tenía un historial delictivo en su haber: en los 90 fue condenado a 24 años de prisión por violar a varias mujeres en Buenos Aires. Por ello, cumplió 16 años de prisión efectiva hasta que en septiembre logró su libertad condicional.

El asesino trabajaba como chofer de taxi. Tatiana tuvo la mala suerte de que le tocara cuando pidió una unidad para ir a la casa de su novio. En un principio, Cabeza negó que hubiera atacado a Tatiana. Sin embargo, luego confesó la autoría del homicidio por el cual fue condenado a cadena perpetua.

Valentina Henríquez (Chile)
Ella fue pareja de Camilo Castaldi Lira, vocalista de la banda chilena Los Tetas, y denunció públicamente a través de su cuenta de Facebook  por violentas agresiones físicas y psicológicas quese habrían iniciado al tercer mes desde que comenzaron su relación.

En la misma publicación, la joven agregó una serie de fotos en las que muestra los golpes que recibió  en diferentes partes del cuerpo: en la cara, en uno de sus ojos, en sus dientes, en su nariz, en su rodilla, en su tobillo.

Al respecto, el cantante respondió a las acusaciones de Valentina Henríquez por la misma red social, y desmintió las acusaciones. Dijo que eran "absolutamente falsas". Además, aseguró que la mujer sufre "graves trastornos psicológicos".

“Hace mucho tiempo vengo callando una situación que está presente en mi vida", dijo la ex pareja del líder de la banda Los Tetas. (Facebook:henriquezvale)
“Hace mucho tiempo vengo callando una situación que está presente en mi vida", dijo la ex pareja del líder de la banda Los Tetas. (Facebook:henriquezvale)