El suceso en Culiacán ha reflejado el enorme control que tiene el Cártel de Sinaloa y sus células sobre la región. (Foto: captura de video)
El suceso en Culiacán ha reflejado el enorme control que tiene el Cártel de Sinaloa y sus células sobre la región. (Foto: captura de video)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La captura del hijo de , Ovidio Guzmán, de 28 años, y acusado en Estados Unidos de tráfico de cocaína, de metanfetamina y de marihuana, puso en jaque no solo a la patrulla militar, sino a Culiacán que soportó bloqueos de calles que incluyeron los principales accesos.

Durante buena parte de la tarde, la población de Culiacán permaneció resguardada en sus lugares de trabajo y en sus casas y la actividad comercial se paralizó por horas, mientras los tiroteos se escuchaban en varios puntos y desde lejos se podía ver el humo de autobuses de pasajeros que fueron incendiados para bloquear el tránsito.

La detención de Ovidio Guzmán hizo que las células del cartel de Sinaloa desataran tal ola de violencia que provocó de inmediato los rumores de que las autoridades lo habrían liberado para evitar represalias contra la población.

Sin embargo, una singular imagen llamó poderosamente la atención en Culiacán. Dos sicarios fueron vistos encima de la tolva de una camioneta blanca con un poderosa ametralladora Browning M2.

Según informa el medio Infobae, la ametralladora fue diseñada al término de la Primera Guerra Mundial por John Browning. La idea de la creación de esta arma fue para equilibrar la fuerza de sus aliados de Inglaterra y Francia.

Posteriormente a su creación, la compañía Colt se hizo cargo de su perfeccionamiento y fabricación masiva en los años 30. A pesar de los cambios, su nombre se mantuvo y su debut fue en la Segunda Guerra Mundial.

Además, la ametralladora Browning M2 ha sido utilizada en la guerra de Vietnam, Corea, Malvinas, Irak, Afganistán, entre otras.

Ola de violencia desatada en Culiacán este jueves. (Foto: AFP)
Ola de violencia desatada en Culiacán este jueves. (Foto: AFP)

Este armamento es conocido como “la madre de todas las ametralladoras” y se encuentra también en poder de los narcotraficantes mexicanos. La Browning M2 pesa casi 40 kilos y mide cerca de dos metros. Tiene un alcance efectivo y puede disparar 550 proyectiles por minuto.

Según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, entre enero y agosto de este año el noroccidental estado de Sinaloa registró 577 muertos, un 22,8 % menos si se compara con los 747 homicidios dolosos del mismo periodo del año pasado.

Con información de EFE