"La violación fue culpa de la mujer, pues vestía ropa sexy y estaba fuera de casa a horas inapropiadas". Para refutar argumentos como este se ha lanzado un vídeo que con sarcasmo y humor busca combatir a los sectores más conservadores de la India.

En un espacio blanco y vacío, la grabación de tres minutos muestra a dos indias con sonrisa de psiquiátrico que explican, carentes de dramatismo, *qué tipo de actitud femenina provoca que los hombres las violen.

"Seamos sinceras, chicas, las violaciones son culpa nuestra. Estudios científicos sugieren que las mujeres que llevan falda son la principal causa de violación. ¿Sabes por qué? Porque los hombres tienen ojos", afirma la actriz Kalki Koechlin al inicio del anuncio.

El vídeo, titulado Es culpa tuya, fue colgado en el portal Youtube hace una semana y desde entonces ha sido reproducido casi 2 millones de veces y se ha extendido por las redes sociales como un virus, acompañado del mismo mantra: "Es culpa mía".

Detrás de la campaña se encuentra el colectivo de humoristas afincado en la ciudad portuaria de Bombay All India Bakchod (Los charlatanes de la India), formado por Gursimran Khamba, Tanmay Bhat, Rohan Joshi y Ashish Shakya.

"No sabíamos cómo iba a reaccionar el público. Teníamos miedo de que la gente no captase el sarcasmo y pensaran que estábamos trivializando un tema tan serio, (…) pero sabíamos que teníamos que hacer algo", aseguró a Efe uno de los comediantes, Gursimran Khamba.

CULPARON A LA VÍCTIMAMientras la gran mayoría en la India reaccionó con fuertes muestras de condena ante la violación y tortura en grupo de una estudiante en un autobús de Nueva Delhi, optaron por culpar a la víctima.

El popular gurú Asaram Bapu, por ejemplo, dijo que la víctima también tuvo culpa, aunque en menor medida que los agresores, ya que en vez de resistirse "debía haber rezado a Dios y pedido a los atacantes, llamándoles 'Bhaya' (hermano), que la dejaran en paz".

El vídeo, que parodia la cita, muestra a una de las actrices siendo atacada por varios hombres y cómo consigue librarse de la violación al poder pronunciar, no sin dificultades –pues le habían tapado la boca–, la palabra 'Bhaya'.

"Siempre funciona", afirma sonriente en la grabación la joven, que pide a las mujeres "que dejen de seducir a los hombres para que las violen".

El gurú, paradójicamente, lleva desde principios de setiembre encarcelado, acusado de abusar de una adolescente de 16 años en un centro de retiro espiritual.

Otras personalidades, como la jefa de Gobierno de Bengala, Mamata Banerjee, aseguró que las violaciones se deben a que "los jóvenes se juntan ahora libremente", y un tribunal local indio prohibió el uso de teléfonos móviles entre las chicas porque "las echa a perder".

La policía tampoco se escapa de la parodia en el vídeo, acusada en numerosas ocasiones de incompetente e insensible ante las violaciones, y de convertir las comisarías, como ha denunciado la organización Human Rights Watch, en "lugares que inspiran temor".

Y es que, como concluye el vídeo, "es importante no olvidarse de que si estás cansada de ser humillada por las violadores, puedes ir a la Policía y ser humillada por ellos".