[ACTUALIZACIÓN 09/03/2016 8:48 AM]Miles de personas fueron testigos en Indonesia del único eclipse total de Sol de 2016, un fenómeno astronómico que también se pudo ver parcialmente en la mayor parte del sudeste asiático.

El eclipse comenzó a verse en la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, a las 06.20 hora local del miércoles (6:20 p.m. del martes en el Perú), y siguió hacia el este a través de una decena de provincias en las islas de Borneo, Célebes y Molucas, antes de adentrarse en el Pacífico.

Uno de los lugares donde pudo observarse en su totalidad fue la localidad de Palu, en la región central de Célebes, hasta donde se desplazó un equipo de astrónomos liderado por el español Miquel Serra-Ricart, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

"Ha sido impresionante. No recuerdo, desde el de 2008 en Rusia, un eclipse tan limpio, sin nubes, con la atmósfera tan transparente", dijo exultante Serra-Ricart a la agencia EFE, tras asistir a su decimotercer eclipse total de Sol.

¿COMENZÓ EL MIÉRCOLES Y ACABÓ EL MARTES?El portal BBC Mundo indicó que este eclipse total de Sol fue inusual porque comenzó el miércoles y acabó un día antes. ¿La tierra giró al revés? No, esta es la explicación.

No es que el mundo gire al revés, sino que la sombra de la Luna empezó a proyectarse primero sobre zonas del Pacífico, especialmente en el oeste de Indonesia, el miércoles en la mañana y luego cruzó la línea internacional de cambio de fecha, la franja imaginaria que coincide con el meridiano 180°, donde aún era martes.

Este mapa te muestra el recorrido del eclipse total de Sol, que fue desde el occidente hacia oriente:

Eclipse solar

Y como este eclipse total de Sol solo se pudo apreciar en Indonesia y sus países vecinos, aquí puedes verlo:

Wow, a total solar ! See the moon pass directly in front of the sun. It happened at 8:38 to 8:42 pm ET. — NASA (@NASA)

[ACTUALIZACIÓN 08/03/2016 8:05 PM]Esta noche la Luna pasa entre el sol y la Tierra, y bloquea la cara brillante del astro que da hacia nuestro planeta. La NASA informó que esta noche ocurriría el fenómeno.

Aquí puedes ver la transmisión en vivo del acontecimiento:

[NOTA ORIGINAL]El cielo estará 'movido' este martes 8 porque se podrá ver desde la Tierra al planeta como la estrella más brillante, habrá un eclipse total de Sol y .

ECLIPSE TOTAL DE SOLEl eclipse total de Sol se podrá ver en el archipiélago de Indonesia, en especial desde la isla de Célebes, adonde llegaron miles de turistas para presenciar el acontecimiento.

Los astrónomos han determinado que este eclipse de sol completo total solo se podrá apreciar en su totalidad en Indonesia, sobre las 9.33 p.m. hora local (4:33 p.m. hora peruana).

Palu, una ciudad de Célebes con unos 330,000 habitantes, es uno de los lugares que ofrece una contemplación perfecta del fenómeno astronómico.

La y científicos de todo el mundo se han interesado por el eclipse de sol total, incluso la princesa tailandesa Maha Chakri Sirindhorn dijo que viajaría a Indonesia.

Durante 2 minutos, la Tierra, la Luna y el Sol se alinearán dejando a una parte del planeta en penumbra. Este fenómeno solo será visible desde el sudeste asiático. En zonas del Pacífico como Hawái, China, Japón y Alaska podrán observar un eclipse parcial.

La NASA trasmitirá este eclipse total EN VIVO:

Total solar eclipse! Not in SE Asia tomorrow to see it? No worries. Watch live at 8pm ET: — NASA (@NASA)

JÚPITER A SIMPLE VISTAEl quinto planeta del Sistema Solar podrá verse desde cualquier punto de la Tierra muy brillante y sin necesidad de binoculares la noche este martes 8.

"Oposición de Júpiter" es término que explica la alineación directa entre el Sol, la Tierra y este planeta. Cuando el globo terráqueo se posiciona entre los dos astros, los rayos solares incidirán directamente sobre el disco de Júpiter y esa será la ocasión propicia para observarlo.

Aquí unas pautas para ubicar a Júpiter: Será el punto más brillante del cielo, tendrá un brillo amarillento y este será fijo porque las estrellas parpadean y el de los planetas es estable toda la noche.

Este video de la NASA te explica en este video por qué podrá verse a Júpiter tan brillante y cerca esta noche, a pesar que estará a una distancia —la más próxima— de 665 millones de kilómetros de la Tierra:

On March 8, 2016 Earth and Jupiter will have a close encounter. In July will give an even closer look!— NASA ScienceCasts (NASAScienceCast)

SUPERLUNAEste término se le atribuye al astrónomo Richard Nolley define el momento cuando la Luna está en perigeo, es decir, en el punto más cercano a la Tierra en su órbita.

Debido a este acercamiento, la Luna brillará más de lo normal y se observará un 15% más grande. Este evento astronómico se registra cada 13 meses.