A 162 años del nacimiento de –uno de los exponentes más reconocidos del postimpresionismo– The Huffington Post elaboró un especial con algunas de sus acciones más descabelladas. Aquí se las presentamos:

Happy birthday Vincent ! What would you say if you could congratulate him? — Van Gogh Museum (@vangoghmuseum)

was a master of . What's your favourite Van Gogh Self Portrait? — Van Gogh Museum (@vangoghmuseum)

¿Vincent Van Gogh es el pionero del 'selfie'?

  • Vincent Van Gogh es recordado por automutilarse parte del lóbulo de la oreja izquierda en un arranque de locura. Según un reportaje de 'Le Petit Journal', 3 días después de haberse infringido el corte, le regaló ese pedazo de su anatomía a una prostituta.
  • Debido al corte de su oreja y otras acciones descabelladas, Vincent Van Gogh fue a parar al asilo psiquiátrico de Saint-Paul, en Saint-Rémy-de-Provence. Durante su encierro, pintó algunos de los cuadros más reconocidos de su carrera, como La noche estrellada, Los lirios y Los olivos. No obstante, el artista consideró dicha producción como un fracaso, tal como se lo comentó a su hermano Theo en una correspondencia.
  • Su hermano mayor, también llamado Vincent, murió cuando era solo un bebé. Para honrarlo, sus padres decidieron nombrar así a su segundo hijo, el pintor. Por ello, Vincent Van Gogh tenía que pasar a menudo frente a una tumba que llevaba su mismo nombre en la iglesia protestante local. Dicha lápida aún se mantiene en Zunder, Holanda.
  • Se dice que Van Gogh colocaba velas encendidas sobre su sombrero para poder pintar por las noches. Sobre esa teoría, una carta a su hermano Theo afirma la preferencia del artista por realizar su trabajo en ese horario. "Me parece que la noche es con frecuencia más viva y ricamente colorida que el día", comentó.
  • Vincent Van Gogh habría conocido a quien fuera la persona más longeva del mundo: Jeanne Calment. Nacida en 1876, esta mujer francesa murió a los 122 años, en 1997. Ella aseguró en una entrevista que el pintor compraba tintas en su tienda con bastante frecuencia. Sobre su aspecto, lo describió como un hombre loco, sucio, mal vestido y desagradable.
  • Vincent Van Gogh empezó a pintar a la edad de 27 años. Debido a que murió a los 37, solo tuvo 10 años de actividad como pintor y realizó más de 900 obras. ¿Cómo lo hizo? Al parecer, pintó una media de 2 cuadros por semana, siendo uno de los pintores con mayor producción en poco tiempo.
  • En sus últimos días, antes de fallecer el 28 de julio de 1890, Vincent Van Gogh habría alegado que quería morir. Tras rechazar ayuda psiquiátrica o médica, escribió a su hermano una carta en la que aseguraba que la tristeza le duraría por siempre. Por ello, se dice que se suicidó, pero recientes biógrafos aseguran que también pudo tratarse de un asesinato porque el arma con la que se realizó el disparo nunca se encontró.

TAGS RELACIONADOS