John McCain fue una de las voces más activas en Washington en favor de la normalización de las relaciones con el gobierno comunista de Vietnam. (Foto: Reuters)
John McCain fue una de las voces más activas en Washington en favor de la normalización de las relaciones con el gobierno comunista de Vietnam. (Foto: Reuters)

El senador estadounidense John McCain fue un "símbolo de su generación" que ayudó a "curar las heridas de la guerra" al presionar en favor de la normalización de los lazos diplomáticos con , dijo el ministro de Relaciones Exteriores del país asiático el lunes.

John McCain, un ex prisionero de guerra en Vietnam que compitió por la presidencia de Estados Unidos en 2008 por el Partido Republicano y se convirtió en un destacado crítico del presidente Donald Trump, falleció el sábado a los 81 años.

"Tanto para el gobierno de Vietnam como para su gente, el senador McCain fue un símbolo de su generación de senadores y de los veteranos de la Guerra de Vietnam", escribió el canciller vietnamita, Pham Binh Minh, en el libro de condolencias abierto en la Embajada de Estados Unidos en Hanoi el lunes.

"Tomó el liderazgo en la curación significativa de las heridas de la guerra y en la normalización y promoción de una amplia asociación entre Vietnam y Estados Unidos", agregó.

John McCain fue una de las voces más activas en Washington en favor de la normalización de las relaciones con el gobierno comunista de Vietnam, un ex enemigo de Estados Unidos.

Su relación con el país del Sureste Asiático comenzó cuando era aviador naval en la Guerra de Vietnam y su nave fue derribada durante una misión de bombardeo sobre Hanoi en 1967.

Se rompió ambos brazos y una pierna y fue apuñalado y golpeado tras ser sacado de un lago próximo a la ciudad. Pasó varios años como prisionero de guerra en la prisión de Hoa Lo, conocida como el "Hanoi Hilton" por los soldados estadounidenses.

Un monumento en la orilla del lago de Hanoi donde fue capturado John McCain se convirtió en un lugar de homenaje al senador tras conocerse su fallecimiento en la mañana del domingo en Vietnam.

Tanto vietnamitas como estadounidenses han acudido al monumento para depositar flores, incienso, banderas y otros tributos en recuerdo de John McCain.

Fuente: Reuters

TAGS RELACIONADOS