La Marina de Chile anunció hoy el inicio de una investigación sobre un polémico video difundido en internet en el que se observa a un pelotón de soldados cantando consignas xenófobas contra argentinos, bolivianos y peruanos mientras trotaban en la ciudad costera de Viña del Mar.

La Armada chilena "ha tomado conocimiento del video publicado y ha dispuesto el inicio de la investigación correspondiente para determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes", indicó la institución castrense en un comunicado oficial.

En el video, que empezó a circular por las redes sociales, se observa un pelotón de más de 50 militares gritando y repitiendo "argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré", durante un ejercicio de entrenamiento que realizaban por la costa de Viña del Mar.

"La Armada de Chile señala que estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como esta se vuelvan a repetir", agregó el comunicado.

El Gobierno chileno a través de su portavoz calificó el hecho de "vergonzoso" y dio 24 horas a la Marina para realizar una investigación y dar con los responsables.

"Claramente este tipo de actuaciones no representan las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos y menos la paz que Chile siempre ha querido tener y mantener en nuestra región", dijo la portavoz del Gobierno chileno, Cecilia Pérez.