Una cámara de seguridad captó el momento preciso del descarrilamiento de un tren, en Santiago de Compostela, al noroeste de .

En el video, colgado el jueves en , se muestra en diez segundos cómo el tren sale de las vías justo cuando pasa por una curva cerrada y se estrella contra un muro.

Pese a que representantes oficiales de no han confirmado que las imágenes fueron grabadas por una de sus cámaras, una fuente señaló a la agencia Efe que "el video es real, no es un montaje".

Hasta ahora, la tragedia ferroviaria , cifras oficiales que podrían ascender ya que 32 heridos se encuentran en estado crítico, según las autoridades.

La teoría más sólida sobre la causa del accidente es el exceso de velocidad. Uno de los conductores del tren (un Alvia) admitió en dos oportunidades que iba a 190 kilómetros, cuando la velocidad máxima es 80 kilómetros por hora. Se desconoce si alcanzó esa velocidad por un fallo técnico o por un fallo humano.

El maquinista, de 52 años y con 11 de experiencia, se encuentra en un hospital custodiado por la policía judicial y declarará como imputado ante las fuerzas de seguridad, ordenó un juez.

El presidente del gobierno español, , decretó tres días de luto oficial en España. El , desde Río de Janeiro, también expresó sus condolencias.