Seguidores de Donald Trump celebran su victoria. (AFP)
Seguidores de Donald Trump celebran su victoria. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace muchos años atrás Michael Moore juró que jamás votaría por Hillary Clinton, pues en el 2002 votó en el Congreso de Estados Unidos a favor de una resolución que desencadenó en la guerra de Irak.

Sin embargo, el documentalista tuvo que comerse sus palabras y declaró que —entre Clinton y Donald Trump — era la mejor opción para su país. Moore votó por la aspirante demócrata, pero lo hizo sin convicción pues sabía —mejor dicho, intuía— que el ganador sería el candidato republicano.

Moore lo supo desde que Trump anunció su candidatura. En julio del año pasado publicó un análisis en su página web haciendo predicciones electorales y presentando argumentos que 'demostraban' la victoria del magnate y —contra lo que algunos creían— resultó teniendo razón.

Las cinco razones de Moore

  • EL MEDIO OESTEMoore estaba seguro que Donald Trump ganaría cuatro grandes estados: Michigan, Ohio, Pensilvania y Winsconsin, todos parte del viejo cinturón industrial de Estados Unidos que se vio golpeado por los tratados de comercio que Clinton apoyó.

Además, desde el 2010 estos cuatro estados —que por tradición eran demócratas— han electo gobernadores republicanos. Moore solo hizo la suma y obtuvo una resta:

"Todo lo que Trump debe hacer para ganar es, como se espera, llevarse el grupo de estados que tradicionalmente votan a los republicanos desde Idaho a Georgia (estados que nunca votarían por Hillary Clinton) y solo debe añadir estos cuatro estados".

  • LOS HOMBRES BLANCOSMoore también escribió sobre el 'hombre blanco molesto', un sector de votantes que sentía que el poder les había sido quitado de las manos, dejándolos solo con la nostalgia de 'los viejos tiempos', cuando hacían lo que querían.

Hablaba pues del sector de personas que sentían que el discurso de Donald Trump —sexista, racista y clasista— era música para sus oídos. Para Moore, esto es lo que pasa por la cabeza de estos votantes:

"¿Después de haber tenido que aguantar durante ocho años a un hombre negro diciéndonos qué hacer, se supone que ahora debemos quedarnos tranquilos y asumir ocho años de una mujer mandándonos?"

  • HILLARY ES IMPOPULARPara Moore el mayor problema no era Trump, sino Hillary Clinton, cuya popularidad es mínima y los electores la perciben como alguien poco confiable y deshonesta. De hecho, se dio cuenta que Clinton no amasaba la misma emoción que otros líderes como Barack Obama (o el senador Bernie Sanders):

"No hay entusiasmo aquí y como las elecciones se van a reducir a una única cosa quien es capaz de sacar a mayor cantidad de gente de sus casas para llevarlas a votar en este momento Trump está en la posición ganadora"

  • EXTRAÑAMOS A BERNIEMoore sabía también que aquellos que veían en Bernie Sanders a un candidato más acorde a sus gustos, votarían por Clinton pero con desgana, lo cual significaba que sería un voto sin impacto:

"Será un votante deprimido, lo que quiere decir que no traerá consigo a otras cinco personas para que voten por ella y que no se ofrecerá para trabajar como voluntario durante el mes previo a la elección"

  • EFECTO JESSE VENTURAFinalmente, Moore señaló que quienes votarían por Donald Trump estarían hastiados con el sistema político y hace referencia al luchador profesional James George Janos (alias Jesse Ventura) quien fue electo gobernador de Minnesota a finales de los 90:

"Ellos no lo eligieron porque sean estúpidos o porque pensaran que Jesse Ventura era un hombre de Estado o un intelectual político. Lo hicieron porque podían. Minnesota está lleno de gente que tiene un oscuro sentido del humor. Votar por Ventura fue su forma de burlarse de un sistema político enfermo. Esto va a ocurrir de nuevo con Trump".

Puedes leer toda la publicación con las cinco razones que dio Michael Moore sobre por qué Donald Trump ganaría las elecciones —publicada también por el Huffington Post y traducido al español— .

Más información

TAGS RELACIONADOS