Banda pidió a todos los malauíes que mantengan la calma. (Reuters)
Banda pidió a todos los malauíes que mantengan la calma. (Reuters)

La vicepresidenta de Malaui, Joyce Banda, asumió hoy su tarea de gobernar el país tras el , tras los cuestionamientos que recibió por haberse pasado recientemente al partido de oposición.

"La Constitución prevalece ahora", afirmó Banda en una rueda de prensa en Lilongwe, capital del Malaui, según publicó hoy el diario Nyasa Times. La vicepresidenta dio sus condolencias a la familia de Mutharika y anunció la convocatoria de un Consejo de Ministros que tendrá como asunto principal la organización del funeral del mandatario.

"Al mismo tiempo, pido a todos los malauíes que mantengan la calma y la paz en estos momentos de duelo", añadió Banda.

El Ejecutivo malauí anunció oficialmente hoy la muerte del jefe de Estado, 24 horas después de que fuentes médicas y gubernamentales confirmaran la noticia a medios locales e internacionales.

El presidente Mutharika fue trasladado en la madrugada del viernes a una clínica de Johannesburgo, a donde llegó cadáver, tras ingresar inconsciente el jueves en el Hospital Central de Kamuzu, en Lilongwe, debido a un paro cardíaco.

Varios ministros del gabinete de Mutharika trataron a última hora de evitar la toma de posesión de Banda, a quien le corresponde legalmente suceder en el cargo al gobernante ante la ausencia de este.