Módulos Temas Día

Unión Europea impone embargo de armas a Venezuela y abre puerta a más sanciones

La decisión, que fue acordada en una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, impedirá la comercialización de equipos militare y busca aumentar la presión en el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro en aprietos por decisión de la Unión Europea. (AP)

Nicolás Maduro

Redacción PERU21
Redacción PERU21

La Unión Europea (UE) prohibió este lunes la venta de armas a Venezuela y estableció un sistema para congelar activos e imponer restricciones de viaje a funcionarios venezolanos en un intento de aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro.

La decisión, que fue acordada en una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, impedirá la comercialización de equipos militares que podrían usarse para la represión o vigilancia de los venezolanos.

"Estas medidas se utilizarán de forma gradual y flexible y pueden ampliarse, dirigiéndose a los implicados en el no respeto a los principios democráticos o el estado de derecho y en la violación de los derechos humanos", dijeron los ministros en un comunicado, según consignó la agencia AP.

Las medidas podrían revertirse en función de la reacción de Maduro a la petición de más democracia en el país y a la liberación de los presos políticos, agregó la nota.

LISTA DE SANCIONADOS

Por otro lado, el Consejo dio luz verde a la base legal para crear una lista de personas sancionadas a las que congelaría sus bienes o prohibiría entrar en territorio comunitario, pero que por el momento no cuenta con ningún integrante.

Fuentes europeas reconocieron que se están barajando nombre para esa lista, sin dar más precisiones, aunque por el momento se va a esperar para ver si el embargo de armas y de material que pueda utilizarse en la represión surten efecto y fomentan la vuelta al diálogo entre Gobierno y oposición.

Leer comentarios ()