Sigue actualizado en nuestra APP

Venezuela solicita reunión de Unasur para discutir crisis

El régimen chavista de Nicolás Maduro se resiste a que grave situación política y social se aborde en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Gobierno de Maduro solicitó a Unasur discutir la crisis en ese país.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El canciller venezolano, Elías Jaua, solicitó hoy una sesión de la Unión de Naciones Suramericanas para discutir sobre la ola de protestas y represión que ocurren desde hace más de tres semanas, que ha dejado, hasta el momento, un saldo de 18 muertos.

"Acabamos de solicitar formalmente la convocatoria de una reunión de Unasur, la cual ha tenido una buena receptividad por parte del presidente de Surimam, Desi Bouterse", dijo Jaua.

El funcionario chavista afirmó que viajó a Surinam, que ocupa la presidencia temporal de la Unasur, para "seguir consultando a los miembros de los países suramericanos sobre el tema de Venezuela".

Se debe recordar que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quiere evitar que la Organización de Estados Americanos (OEA) se encargue de revisar el caso de las protestas y la represión en su país, y prefiere que la situación sea abordada en el seno de la Unasur, donde no está Estados Unidos y en el que goza del apoyo de varios regímenes afines.

Venezuela experimenta desde el 4 de febrero una ola de protestas, iniciada por estudiantes de San Cristóbal que se manifestaron contra la inseguridad.Las protestas se han extendido a otros puntos del país, sumando reclamos en contra de la crisis económica, la escasez de alimentos, los abusos policiales y la detención de activistas y políticos que apoyan las manifestaciones.

En hechos ligados a estas protestas han fallecido al menos 18 personas, según recuentos oficiales.

DEMANDARÁN A LA PRENSA De otro lado, el gobierno chavista demandará judicialmente al diario español ABC y a su corresponsal en Venezuela por, según dijo, "manipular" la información, informó la ministra de Información y Comunicación, Delcy Rodríguez, quien remarcó que aún no se ha recibido una disculpa formal del medio europeo.

El gobierno ha acusado a varios medios internacionales de complicidad con un supuesto golpe de Estado, ha bloqueado la señal de una cadena televisiva de noticias extranjera, ha retirado acreditaciones a algunos enviados especiales y ha acusado a otros medios extranjeros de manipulación.

Ayer, el Ministerio de Información distribuyó una carpeta titulada "Venezuela bajo ataque mediático", que incluye fotografías y artículos definidos por el gobierno como "mentiras vinculadas al golpe suave".

Ir a portada