El cargamento de oro fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad. (AP)
El cargamento de oro fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad. (AP)

Colocado en camiones blindados que desfilaron por las calles de a ritmo de música militar, llegó el viernes a Venezuela una primera remesa de oro de Europa, dando inicio a la repatriación de casi la totalidad de las reservas auríferas del país ordenada por el presidente .

La llegada del primer cargamento fue transmitida en directo por la cadena oficial VTV, al igual que el desfile de la caravana en la que fue trasladado desde el aeropuerto internacional de Caracas hasta la sede del (BCV), en el centro de la capital.

"Hemos traído un poquito más (al equivalente) de 300 millones de dólares a nuestras bóvedas", dijo el presidente del BCV, Nelson Merentes, calificando de "histórica" esa primera recepción de oro, procedente, dijo, de "varios países europeos".

El cargamento fue trasladado en camiones blindados, que desfilaron por las calles de Caracas, mientras decenas de seguidores del gobierno de Hugo Chávez celebraban su llegada como un triunfo en favor de la soberanía del país.

"¡El oro volvió, volvió, volvió!", coreaban los ciudadanos, dando rienda suelta a su alegría, mientras tocaba una banda militar y unos 500 efectivos, además de vehículos de guerra y aeronaves, custodiaban el cargamento.

Merentes, que se desplazó al aeropuerto para asistir a la descarga de los lingotes y acompañó el cargamento en todo su recorrido, no precisó cuántas toneladas de oro llegaron, pero dijo que en total se repatriarán "más de 160 toneladas", lo que supone "casi 85%" de las reservas en el extranjero.

Más temprano, aseguró que "el oro viene al lugar de donde nunca ha debido salir, las bóvedas del Banco Central de Venezuela, no del Banco de Londres, o del banco de Estados Unidos o del banco de Inglaterra". "Es la reserva económica de nuestros hijos que se ha venido incrementando y seguirá incrementándose", dijo el mandatario.

anunció en agosto que había ordenado el traslado de gran parte de las 180 toneladas de oro que Venezuela tiene en el extranjero, de las cuales más del 80% reposan en el Reino Unido, en particular en el . El país sudamericano ocupa el decimoquinto puesto en el mundo en reservas de oro, con más de 365 toneladas, según cifras oficiales.