Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, se opuso a las exigencias de Europa para que su país convoque a elecciones. (Foto: AFP)
Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, se opuso a las exigencias de Europa para que su país convoque a elecciones. (Foto: AFP)

rechazó el sábado en sesión del Consejo de Seguridad de la ONU el ultimátum que le dieron varios países europeos para organizar elecciones en un plazo máximo de ocho días, sin lo cual aseguran que reconocerán al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de ese país.

"¿De dónde sacan ustedes (...) que pueden dar un ultimátum a un gobierno soberano? Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no", señaló el canciller Jorge Arreaza.

El ministro de Exteriores de Venezuela también acusó a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU de estar "a la vanguardia" del "golpe de Estado" en Venezuela.

"Estados Unidos no está detrás del golpe de Estado, está a la vanguardia (...), da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana sino a los estados satélites", dijo Arreaza.

Además, calificó la política estadounidense respecto a Venezuela de "grosera intervención" y de injerencia.

Los gobiernos de España, Francia, Alemania y Reino Unido otorgaron este sábado ocho días de plazo a Nicolás Maduro para que convoque elecciones en Venezuela y, si no lo hace, reconocerán al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente del país.

Posteriormente la Unión Europea (UE), en un comunicado conjunto, dejó abierta la posibilidad de reconocer a Guaidó como presidente y subió el tono contra Maduro, al que exigió que convoque elecciones "en los próximos días", pero sin marcar un límite temporal concreto.

Con información de EFE y AFP