Unos 50 estudiantes universitarios que intentaron encadenarse este martes ante una dependencia del (TSJ) en Caracas para exigir "la verdad" sobre la salud del presidente , enfermo de cáncer, pero fueron repelidos por fuerzas policiales.

"¿Quiénes somos? ¡Estudiantes! ¿Qué queremos? ¡La verdad!" o "Venezuela soberana, no a la intervención cubana", gritaban los jóvenes, del movimiento "Operación Soberanía", tras ser retirados por la fuerza de la avenida donde se encuentra la sede del TSJ.

Después, mantuvieron la protesta en una calle aledaña y ante la vigilancia de varias decenas de policías, que cargaron brutalmente varias veces contra los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.

Este grupo de estudiantes protagonizó también hasta hace una semana una protesta de varios días frente a la embajada de Cuba en Caracas para pedir y el fin de "la injerencia" cubana en el país.

El mandatario llanero se mantuvo desde diciembre y hasta la semana pasada hospitalizado en La Habana, donde fue operado de una recurrencia del cáncer que padece desde 2011.

El 18 de febrero, Chávez volvió sorpresivamente al país y, según el Gobierno, se encuentra en el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas, durante su larga convalecencia.

Tanto el mencionado grupo de jóvenes han pedido ver al mandatario —que según el Gobierno tiene dificultad para hablar debido a una traqueotomía— o exigido su renuncia, si no está en condiciones para seguir al mando del país.