Largas colas de vehículos se presentaron durante las últimas horas en las estaciones de servicio de ante la incertidumbre del precio de la gasolina, la más barata del mundo, que será incrementada a estándares internacionales y subsidiada para aquellos que se inscriban en un censo. 

Las personas se congregaron en distintas gasolineras en estados fronterizos con Colombia, como Táchira y Zulia, donde se ha implementado un control con un chip desde el año 2014 para evitar el contrabando del combustible. De igual manera, ha sucedido en ciudades como Carabobo o Caracas. 

La situación se debe, según las personas consultadas por Efe en las estaciones de servicios, a la "falta de información" sobre la decisión del presidente, Nicolás Maduro, que ha señalado que la gasolina para quienes no estén inscritos en el censo automotor será cobrada a precio internacional.

Aunque en el país existe una única tasa de cambio oficial que opera por una modalidad de subastas, los ciudadanos tienen dudas sobre si la gasolina será cobrada a esta referencia cambiaría o a la establecida en casas de cambio para recibir divisas ubicada en 4.010.000 bolívares por dólar.

"Esta cola es justamente porque no hay información, la improvisación trae este tipo de situaciones, cuando no hay una información donde uno pueda tomar una decisión pues ocurre esto. Todos estamos en la desesperación", dijo la contadora Deysa Cortés.

Señaló que es "insólito" que en el país con las mayores reservas petroleras del mundo las personas estén haciendo "una cola inmensa hasta para llenar la bombona de gas", se mostró indignada por el censo convocado por el Gobierno para el subsidio de la gasolina por considerarlo "discriminatorio y arbitrario".

"La gasolina ya debió estar aumentada hace mucho tiempo", dijo Josué Acevedo, de nacionalidad portuguesa establecido en Venezuela, desde una larga fila en una estación de servicio del este de Caracas, donde al menos tres gasolineras ya están cerradas.

Medios locales aseguran que en las localidades de Carabobo, Lara, Zulia ya hay estaciones de servicios cerradas. Situación que ha preocupado a más de un venezolano. 

Sin embargo, hay quienes se sorprenden por las circunstancias, como el pintor Edgar Álvarez, quien vive en el estado de Vargas, cercano a Caracas, y dijo que en esa región no había visto la situación como en la capital.

"Me sorprende a mi en lo particular, no sé a los demás, porque no sé, no lo esperaba, yo hasta ese poco tenía gasolina y no había ningún problema. Yo vivo en el estado Vargas y no está tan complicado ahí", dijo.

La medida sobre la gasolina forma parte de un conjunto de anuncios hechos por Maduro que busca hacer frente a la grave crisis económica que vive el país, sumido en un escenario de hiperinflación una de las razones de las protestas diarias que se producen en el país.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS