Venezuela
Venezuela

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

​No lo aceptan. Luego de que la Asamblea Constituyente de anunciara que las elecciones presidenciales se realicen antes del 30 abril, a tan solo tres meses, los cancilleres de más de 10 países rechazaron la decisión argumentando que la medida imposibilita un proceso democrático, transparente y creíble. 

Los Cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, enviaron una carta de condena ante la crisis que se vive en Venezuela y aseguran que se mantienen vigilantes. 

"Rechazamos la decisión del Gobierno de Venezuela de convocar a elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de este año. Esta decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, conforme a estándares internacionales y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el gobierno y la oposición", se lee como primer punto del acuerdo en Santiago de Chile. 

Los representantes reunidos en Chile exigen la presencia de todos los actores políticos venezolanos y observadores internacionales independientes para que se efectúen las elecciones presidenciales, de lo contrario carecerán de legitimidad y credibilidad. 

Tras la muerte del piloto opositor Óscar Pérez, los países observadores también demandan una investigación imparcial sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales.

"Reafirmamos la carencia de legitimidad y legalidad de los actos emanados de la Asamblea Nacional Constituyente y condenamos las medidas que ha adoptado y que han resultado en la profundización del conflicto social y en el menoscabo de las libertades en Venezuela", es otro de los puntos que se expresa en la IV Declaración del Grupo de Lima.

TAGS RELACIONADOS