(AP)
(AP)

La oposición en conminó hoy al Gobierno a informar "toda la verdad" sobre el estado de salud del mandatario , quien convalece en Cuba desde hace tres semanas tras una delicada operación por un cáncer que amenaza con alejarlo de la presidencia.

Luego de su cuarta intervención quirúrgica desde que fue diagnosticado con cáncer hace un año y medio, el Gobierno ha informado, sin muchos detalles, que Chávez que fue controlada, y una producto de la misma infección.

Aún no hay una versión oficial del tipo de cáncer que sufre Chávez, la fase de la enfermedad, los órganos afectados y qué tipo de intervención se le realizó, pues no ha sido visto ni escuchado en público desde la cirugía del 11 de diciembre.

"La versión oficial (sobre la salud de Chávez), esa que oculta más información de la que da y va, a retazos, reconociendo la complejidad de la situación de salud del presidente, es insostenible", expresó Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la coalición opositora .

"El propio vicepresidente se ha comprometido a decir la verdad, sea cual sea. Bueno, que la diga. Que diga toda la verdad", agregó el abogado de 62 años.

El vicepresidente aseguró en una entrevista con la cadena Telesur desde La Habana que y que volvería hoy a Caracas, lo que apaciguó momentáneamente los ánimos de quienes aseguraban que su visita a la capital cubana era para estar al lado del mandatario durante sus últimos días.

En Venezuela se barajan distintos escenarios ante la eventual falta de Chávez, cuando quedan apenas días para que deba jurar nuevamente como presidente del país petrolero y extender su mandato a 20 años.

Según la Constitución, si muere o se ve imposibilitado para tomar posesión el 10 de enero –fecha prevista para su juramentación–, el jefe de la Asamblea Nacional (Congreso) asumirá la presidencia y deberá llamar a elecciones en 30 días.

Si la falta de Chávez ocurre antes de esa fecha, es el vicepresidente el que debe terminar el período y convocar a elecciones.

La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, elegirá este sábado a una nueva directiva, incluido su presidente, cargo que actualmente ocupa un cercano aliado de Chávez, .

La oposición está pujando para que el chavismo siga el camino de la carta magna y convoque a elecciones si no puede jurar, en lugar de buscar vías para posponer cualquier decisión.

"En caso de que el Presidente no pueda acudir a la juramentación se debe asumir lo establecido en la Constitución (…) Hacer creer al país que el Presidente está gobernando es una falta de seriedad que alcanza niveles de irresponsabilidad", dijo Aveledo leyendo un comunicado de la MUD.

PRONÓSTICOEl médico venezolano alertó hoy que el estado de salud de Hugo Chávez es muy grave y "hay 90% de chances de que no llegue vivo al 10 de enero", la fecha de su reasunción como presidente de Venezuela.

"A Chávez le gusta mucho usar los medios de comunicación y si pudiera hablar, hubiera llamado a los venezolanos para desearles feliz año, aunque sea en un mensaje breve. Hay un silencio total", declaró Marquina a de Buenos Aires.

El médico residente en Estados Unidos refutó la versión que dio el vicepresidente Nicolás Maduro, quien aseguró que Chávez está "consciente" y que lo vio con una "fuerza gigantesca" cuando lo visitó en el hospital.

El mandatario se encuentra "en sus últimas horas", aseguró el médico, que dice contar con información fiable de fuentes reservadas sobre la internación del jefe de Estado en La Habana, donde fue operado por la reaparición de células cancerígenas.

Según Marquina, Chávez se encuentra "totalmente sedado" y entubado, con alimentación intravenosa, producto de una infección respiratoria que contrajo en el hospital luego de ser operado por su cáncer.

Marquina escribió hoy en que Chávez "continúa en soporte artificial, a este punto solo le están prolongando un sufrimiento innecesario".