Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

DISCURSO DE JUAN GUAIDÓ

ACTUALIZACIÓN 13:48 M.
, quien se proclamó presidente interino de el 23 de enero pasado, anunció  que la ayuda humanitaria comenzará a entrar al país a partir del próximo 23 de febrero.

"Anunciamos entonces que el 23 de febrero será el día para que ingrese la ayuda humanitaria, así que desde hoy acompañaremos a todos los sectores: transportistas, enfermeras" que deben introducir y distribuir la ayuda, dijo Guaidó al término de la manifestación en Caracas.

ACTUALIZACIÓN 12:38 M.
En medio de la Marcha por la Juventud, el  jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó aseguró este martes que "no va a existir" una guerra en Venezuela.

ACTUALIZACIÓN 11:58 A.M.
Un grupo de venezolanos, encabezado por María Teresa Belandria, "embajadora" en nombrada por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se congregó este martes en Brasilia para exigir el fin del "régimen" de .

Manifestación en Brasil. (Reuters)
Manifestación en Brasil. (Reuters)

ACTUALIZACIÓN 11:28 A.M.
Decenas de miles de opositores venezolanos, convocados por su líder , marchaban este martes para exigir a la Fuerza Armada no bloquear la ayuda humanitaria estadounidense, considerada por el presidente Nicolás Maduro la puerta a una intervención militar.

Ondeando banderas nacionales, coreando "¡Libertad!" y "¡Guaidó!", los opositores protestaban en todo el país. En Caracas, se reunían en el este en torno a una tarima desde donde dará un discurso el jefe parlamentario de 35 años, reconocido por unos 50 países como mandatario interino.

NOTA ORIGINAL

El líder opositor , reconocido por medio centenar de países como mandatario interino de Venezuela, pidió a sus seguidores marchar masivamente hoy para exigir a los militares que desconozcan la orden del líder chavista Nicolás Maduro de bloquear la ayuda humanitaria estadounidense.

"Vayamos a las calles a una gran movilización. Hoy nuestros peores enemigos son la desesperanza, no está permitido cansarse", dijo Guaidó en un acto ante universitarios.

Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos permanecen desde el jueves en un centro de acopio en la ciudad de Cúcuta, Colombia, cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

Brasil aceptó instalar en el estado fronterizo de Roraima un centro de acopio, en tanto que Guaidó aseguró que los voluntarios inscritos para colaborar en el proceso de asistencia subieron a 120.000.

Maduro, quien niega que exista "crisis humanitaria", considera la ayuda un "show político" y el inicio de una intervención militar de Estados Unidos.

Además, culpa a sanciones estadounidenses de la escasez de alimentos y medicinas que, junto con la hiperinflación, agobian a los venezolanos. Unos 2,3 millones emigraron desde 2015, según la ONU, debido a la peor crisis en la historia reciente del país petrolero.

La marcha del martes, que también honrará a unos 40 muertos en disturbios este año, será la tercera que convoca Guaidó después de las del 2 de febrero y el 23 de enero, cuando asumió como presidente interino luego que el Legislativo declarara "usurpador" a Maduro por considerarlo reelegido en comicios fraudulentos.

"Aquí no hay posibilidad de una guerra civil porque el 90% de la población quiere cambio", aseguró el líder opositor.

— "Hemos hablado claro a la FF.AA." —

Sin decir de dónde los obtuvo, Guaidó dijo que, mientras entra la ayuda estadounidense que está en Cúcuta, entregó este lunes a organizaciones de la Iglesia unos 80.000 suplementos nutricionales para niños y 4.500 para embarazadas.

"Hemos hablado muy claro a la Fuerza Armada, que se ponga del lado de la Constitución, que permita la entrada de ayuda, que no reprima al pueblo", manifestó Guaidó.

Aunque calificó de "show" el despliegue de la ayuda, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, anunció que la Fuerza Armada tiene "presencia reforzada en toda la frontera".

Tratando de fracturar a la Fuerza Armada, columna vertebral del gobierno, el jefe parlamentario, de 35 años, ha ofrecido amnistía a los militares que desconozcan a Maduro y les advirtió que impedir la entrada de alimentos y medicinas es un "crimen de lesa humanidad".

La semana pasada, Estados Unidos anunció que considerará eximir de sanciones a todo militar venezolano de alto rango que reconozca a Guaidó.

"No hay sanciones que amilanen ni fracturen la dignidad nacional" de los militares, reaccionó este lunes Padrino, uno de los sancionados.

El ministro destacó más bien los ejercicios militares que comenzaron el domingo y concluirán el viernes para enfrentar una eventual invasión estadounidense.

Un movimiento opositor venezolano pidió este lunes al Legislativo autorizar el ingreso de una "fuerza multinacional", si el gobierno persiste en bloquear la ayuda.

El gobierno de Donald Trump, con el que Maduro rompió relaciones por considerar que está detrás de un golpe de Estado, no descarta el uso del ejército en Venezuela.

Una conferencia sobre ayuda humanitaria se realizará el jueves en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que Guaidó pedirá también apoyo para organizar futuros comicios.

Fuente: AFP