Venezuela: Ramón Guillermo Aveledo expone condiciones para dialogar con Maduro a Unasur. (EFE)
Venezuela: Ramón Guillermo Aveledo expone condiciones para dialogar con Maduro a Unasur. (EFE)

(Caracas/dpa)La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática () explicó a una misión de la Unión de Naciones Sudamericanas () sus condiciones para aceptar el diálogo propuesto por el presidente que ayude a detener las protestas contra el gobierno.

Representantes de la MUD se reunieron anoche con una misión de cancilleres de la Unasur que llegó al país con el propósito de contribuir en las conversaciones y aplacar las protestas que han dejado 35 muertos.

La misión de cancilleres se reunió con Maduro y luego con sectores religiosos, antes de recibir a los delegados de la MUD, con los que conversó por más de cuatro horas.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, explicó a la salida que le dijeron a los cancilleres "lo que hemos dicho al país: que estamos siempre como demócratas dispuestos a un diálogo respetuoso, un diálogo en plano de igualdad, un diálogo que pueda presenciar todo el país".

Según Aveledo, el diálogo necesita una agenda que incluya los "problemas reales que tiene Venezuela, con la presencia de un tercero de buena fe que sería acordado por quienes dialogan".

Aveledo alertó que la confianza mutua entre el gobierno y la MUD está deteriorada y que un mediador serviría para restablecerla.

"Nosotros no confiamos en la palabra del gobierno porque lo juzgamos por sus hechos no por sus palabras y, bueno, a juzgar por lo que ellos dicen, tampoco confían en nosotros. Entonces es conveniente que haya un tercero de buena fe que pueda ser mutuamente acordado", insistió.

Agregó que la MUD expuso a los cancilleres la visión de la situación política venezolana y las exigencias que han planteado al gobierno como la liberación de los detenidos en las protestas, la justicia para las víctimas y el desarme de los grupos radicales afines al gobierno.