Venezuela: Oposición confirmó mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. (EFE)
Venezuela: Oposición confirmó mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. (EFE)

La oposición de confirmó este martes que obtuvo 112 diputados en las elecciones legislativas del domingo 6 de diciembre, lo que significa una sólida mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional, de un total de 167 escaños.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que dos asientos que estaban en disputa en las regiones de Amazonas y Aragua fueron adjudicados a su bancada por las juntas regionales, que llevan el proceso local por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La joven activista Karin Salanova fue proclamada por la junta electoral de Aragua como diputada por el circuito tres de Aragua, convirtiéndose en la legisladora número 112 de la oposición.

Salanova tuvo que esperar el recuento de tres actas manuales que sustituyeron el sistema de voto electrónico por problemas técnicos y se impuso con solo 83 votos sobre su rival oficialista. La representante del CNE en Aragua, Neira López, había confirmado antes el triunfo de la opositora.

Horas antes, el CNE dijo en su segundo boletín de resultados que la MUD alcanzó 107 diputados, que había dos cargos en disputa y que el oficialismo logró 55 escaños. El ente electoral también puso del lado de la bancada de la MUD a los tres representantes indígenas elegidos el domingo.

Uno de los dos cargos en juego, en de la región de Amazonas, fue primero adjudicado a la MUD y Salanova completó la cosecha electoral de la oposición.

"A los 107 diputados que reconoce el CNE, hay que agregarle los tres indígenas y los dos que faltan por adjudicar fueron ganados por la unidad", proclamó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en una rueda de prensa. Señaló que con estos resultados, se viene en Venezuela un proceso de cambios positivos y de "reconstrucción del país".

"El jueves reuniremos en Caracas a los 112 diputados del cambio para fijar el trabajo que realizaremos a partir del 5 de enero, cuando se instale la nueva Asamblea", anunció.

Jesús Torrealba, secretario general del MUD, llamó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a asumir medidas de emergencia y a que asuma su responsabilidad en materia económica, ante las dificultades generadas por la inflación galopante y el desabastecimiento en los mercados.

. ratifica que son 112 los diputados ganados — Unidad Venezuela (unidadvenezuela)

"Instamos al gobierno nacional a que asuma medidas de emergencia en la agenda económica y social. Hay un severo problema de desabastecimiento de alimentos. Los primeros días de diciembre ya había filas en los mercados por el tema alimentario y se puede poner peor", dijo.

El portavoz opositor rechazó la interpretación que hizo Maduro de la derrota del oficialismo, cuando afirmó que las elecciones las ganó la "guerra económica", que atribuye a empresarios acaparadores.

"Si siguen manteniendo esa tesis pueden llegar a desarrollar políticas públicas inconvenientes. El 6 de diciembre ganó Venezuela, el pueblo que está reclamando un cambio radical en las políticas públicas. La guerra económica es una versión publicitaria que nadie compró y seguir insistiendo en eso es seguir evadiendo una realidad que exige de ustedes respuestas inmediatas", aseveró.

Con los resultados, la bancada opositora tendrá una serie de atribuciones que coloca al poder Legislativo como un inédito contrapeso del Ejecutivo en 17 años.

QUÉ CAMBIOS SE PODRÍAN DARLa mayoría de tres quintos (101 escaños) le permitiría a la oposición nombrar a la directiva del Parlamento, remover a la fiscal general Luisa Ortega Díaz – quien frecuentemente es acusada de estar subordinada al gobierno – o iniciar un proceso de enmienda constitucional.

En cambio, los 112 escaños le dan a la MUD una mayoría de dos tercios, que permitiría, entre otras cosas, cambiar a todos los jefes de los poderes públicos, aprobar un proyecto de reforma constitucional (un proceso más amplio que la enmienda) e incluso convocar a una asamblea constituyente.

El CNE debe proclamar a los diputados electos, que se incorporarán a la cámara una vez se inicie el período legislativo, el 5 de enero próximo.

DATOS

  • La oposición arrasó con todos los cargos en disputa en varias regiones, lo que ahondó la debacle electoral del oficialismo, que mantuvo una hegemonía en la Asamblea.
  • En la región natal del fallecido presidente Hugo Chávez, Barinas, la oposición ganó cuatro de los cinco escaños en juego, mientras que en Caracas ganó ocho de nueve asientos.
  • Nicolás Maduro atribuyó la derrota a la "guerra económica" contra el pueblo, que afirmó fue impulsada por empresarios acaparadores que le escondieron los bienes de consumo a la población y generaron la reacción popular.

TAGS RELACIONADOS