Maduro dijo que el miércoles promulgará normas para fijar márgenes de ganancia a cadenas productivas. (AFP)
Maduro dijo que el miércoles promulgará normas para fijar márgenes de ganancia a cadenas productivas. (AFP)

Luego de que el presidente venezolano, , recibiera poderes especiales para , la coalición opositora (MUD) afirmó que el mandatario quería "mayores poderes para acentuar la persecución política y criminalizar las fuentes constitucionalmente lícitas de financiamiento para la oposición".

Otra intención de esos poderes, según indicaron en un documento, "ha sido la de hacer creer que el gobierno de Nicolás Maduro no es el principal responsable de los problemas económicos y sociales que sufren los venezolanos".

Tras señalar a una economía golpeada por la corrupción y que marcha hacia la estatización, la MUD dijo que, "como expresión de ese fracaso, sobresale una profunda crisis fiscal reflejada en un déficit (…) que según cálculos conservadores alcanza a 14% del PBI en 2013".

La fue aprobada por tres quintos de los escaños del Congreso unicameral (99 de 165 diputados), cifra que el oficialismo pudo alcanzar luego que destituyera por cargos de corrupción a una exmilitante pasada a la oposición.

"Consideramos que no hay nada más contrario a la democracia que esta Ley Habilitante. Hoy una vez más este parlamento claudica su responsabilidad de gobernar", señaló el legislador opositor Andrés Velásquez.

NADIE LO PARARÁMaduro, quien ha ordenado rebajas compulsivas de precios a muchos comercios y desplegado tropas para custodiar algunas tiendas, anticipó que con los poderes especiales "no me parará nadie".

Hay "dos leyes que voy a sacar inmediatamente", adelantó el presidente, quien prometió para el miércoles, "inmediatamente al amanecer", la promulgación de normas para fijar márgenes de ganancia a las cadenas productivas y de un nuevo marco para regular importaciones y promocionar exportaciones.

"Vamos a tener un primer trimestre en 2014 bastante malo en inventarios de productos, en escasez y en inflación", aseguró el presidente de la patronal , Jorge Roig.