No es la primera vez que Luis Almagro, jefe de la OEA, hace duras críticas al gobierno de Venezuela. (EFE)
No es la primera vez que Luis Almagro, jefe de la OEA, hace duras críticas al gobierno de Venezuela. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (), Luis Almagro, señaló que “no se pueden reconocer” los resultados de la elección de gobernadores del domingo en .

Almagro manifestó que la votación que se llevó a cabo el domingo exhibió irregularidades que “repiten variables de ilegalidad, incertidumbre y fraude que hemos venido denunciando”.

Por su parte, EE.UU. aseguró que estas elecciones no fueron “libres” ni “justas”, y advirtió que seguirá presionando “económica y diplomáticamente” a la “dictadura” de Nicolás Maduro para que se “restaure la democracia”.

Los comicios a gobernaciones del domingo dieron una victoria aplastante al oficialismo, que ganó en 18 regiones, frente a cinco de la oposición. Pero este último grupo se ha negado a reconocer los resultados y ha denunciado trampas e irregularidades masivas.

La juramentación

El oficialismo anunció que los gobernadores electos serán juramentados hoy ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, informó su presidenta, Delcy Rodríguez. Pero la oposición ha reiterado que sus gobernadores no juramentarán ante la Constituyente, porque considera que fue elegida de forma fraudulenta. Al mismo tiempo, descartó asistir a cualquier reunión que busque un diálogo con el gobierno mientras no se realice una auditoría de las elecciones.

Tenga en cuenta

- El Grupo de Lima, de 12 países, se reunirá el 26 de octubre, en la ciudad canadiense de Toronto, para ver el caso venezolano.

- El Frente Amplio Democrático de Nicaragua dijo que el gobierno de Daniel Ortega ayudó a “manipular el voto” en Venezuela.

TAGS RELACIONADOS