Serán los dos protagonistas de los comicios de octubre. (Reuters/AP)
Serán los dos protagonistas de los comicios de octubre. (Reuters/AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Consejo Nacional Electoral de informó ayer que aceptó a ocho candidatos para los comicios presidenciales de octubre, pero solo el mandatario y su opositor polarizan las preferencias de los electores.

El CNE dijo que entre las candidaturas aceptadas están dos mujeres que también completaron los requisitos para la nominación.

Los candidatos aceptados, además de Chávez y Capriles, son el líder sindical Orlando Chirinos –el ex compañero de armas del presidente Yoel Acosta Chirinos– los dirigentes de izquierda Rafael Uzcátegui y Luis Reyes, así como la panadera María Bolívar y Reina Sequera, quienes son virtualmente desconocidas en el ámbito electoral.

Chávez está apoyado por su Partido Socialista Unido de Venezuela y una alianza popular de 10 grupos que incluye al Partido Comunista de Venezuela . A la vez, Capriles será abanderado de 22 partidos políticos, entre ellos , donde milita.

María Bolívar fue postulada por la organización Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad; Chirinos por el Partido Socialismo y Libertad (PSL); Sequera es abanderada de la organización Poder Laboral (PL); Reyes es apoyado por la Organización Renovadora Autentica (ORA), mientras que Acosta es líder de Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR) y Uzcátegui irá con Patria Para Todos (PPT).

Acosta fue con el actual mandatario uno de los líderes del golpe de Estado de 1992 contra el presidente , pero se distanció de Chávez cuándo este rechazó ser nominado por VBR.

Chávez, quien en su oferta propone un profundizar el socialismo, buscará una segunda reelección y ganar otro mandato de seis años para completar 20 en el poder, a pesar de que está en tratamiento contra el cáncer. Capriles intentará detener la marcha de la revolución bolivariana, ofreciendo un cambio hacia el progreso.