(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ordenó investigar un motín en la cárcel de Uribana, en el estado Lara (noroeste), que según el hospital que atendió la emergencia dejó este viernes al menos 50 muertos, en uno de los episodios más violentos de las últimas décadas en los hacinados penales del país.

"Hay saldos lamentables, hubo una situación de confusión trágica que nosotros lamentamos", dijo el vicepresidente , al anunciar la apertura de tres investigaciones por parte de las autoridades públicas para aclarar "qué sucedió".

El Gobierno no dio hasta el momento un balance de víctimas, pero según informó a la AFP el director del Hospital Central Antonio María Pineda, Ruy Medina, hubo al menos 50 muertos y 90 heridos.

"A las 8:00 pm (locales) teníamos una cifra tentativa de 90 heridos, la mayor parte de ellos por arma de fuego, con una cifra verdaderamente alarmante de 50 muertos por lo menos, que eran los que reposaban en el hospital central", dijo Medina.

Más temprano, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, había anunciado en la televisora estatal VTV que una requisa en busca de armas provocó un motín de un grupo de presos armados, que "arremetieron contra los efectivos de la Guardia Nacional con un lamentable saldo de afectados", que no precisó.

Entre los afectados se encuentran presos, efectivos militares y custodios del centro, según dijo Varela, que prometió un informe detallado cuando las autoridades tengan el "control absoluto" del penal.

La acción gubernamental para el "desarme total" de los reclusos se precipitó luego de que las autoridades supieron de supuestos "ajustes de cuentas entre las bandas internas que pugnan por el control del centro", señaló Varela, que culpó al canal privado Globovisión y a otros medios de "detonar" la violencia al difundir el operativo antes de que se pusiera en marcha.

CRITICAN AL GOBIERNO"¿A quién le van a echar la culpa de esta nueva masacre en una cárcel de nuestro país? Gobierno incapaz e irresponsable", criticó en Twitter el líder opositor , añadiendo que recibió llamadas de "familiares desesperados" de los reos.

El director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, lamentó a su vez que el "Estado venezolano no haya asumido hasta el momento su responsabilidad en los hechos" y en cambio "culpara a los medios de comunicación", recordando además que Uribana se encuentra bajo medidas provisionales de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) desde 2006.

"La Corte Interamericana ordenó al estado venezolano que no podía morir un interno más en ese centro, pero lamentablemente el Estado venezolano no ha cumplido y, en cambio, ocurre un episodio de violencia tan grave", añadió a la AFP Prado.

Según datos del OVP, Uribana fue diseñada para albergar a 850 reos, pero "tiene unos 2.500 en la actualidad". Además, según la ONG el penal se caracteriza por albergar los violentos "coliseos", en los que presos se enfrentan entre ellos con armas blancas como un divertimento y una forma de ganar prestigio.