(Reuters)
(Reuters)

Al margen de cuál sea el desenlace de la enfermedad del presidente de , , la transición del postchavismo ya está en marcha y se encuentra en manos de los militares, según un informe del diario español firmado por Ewald Scharfenberg.

"En Venezuela se ha dado inicio a la transición. Ya no parece decisivo si el presidente Chávez logra recuperarse de su reciente operación. Se da por hecho que, tarde o temprano, quedará incapacitado por el cáncer para completar el periodo hasta 2019", sostuvo Scharfenberg, presidente del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela.

El núcleo de su tesis es la frase que leyó el pasado viernes 28 el vicepresidente venezolano, . "Aquí hay una revolución militar en marcha y debe ser permanente, no puede detenerse", expresó aquel día el 'delfín' de Chávez de un texto atribuido al convaleciente mandatario para saludar a las fuerzas armadas de su país.

En el mismo acto militar estuvo , exteniente del Ejército y actual presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), rival de Maduro en la línea sucesoria, vestido con una casaca verde oliva de tinte castrense.

Casi al mismo tiempo, el diario brasileño difundía una entrevista con un antiguo ideólogo de la revolución bolivariana, el académico alemán Heinz Dieterich, quien aseguró que "los cubanos no tienen influencia en la sucesión. Los militares leales a Chávez, este sí es el factor clave".

"En cualquier escenario, el visto bueno militar parece imprescindible. No por su poder de fuego, sino por el control logístico y administrativo que mantienen sobre funciones vitales del Estado", sostiene Scharfenberg, pues ellos "se han integrado de manera orgánica en la conducción del aparato paraestatal de asistencia y control social".

Según Scharfenberg, "si el sector castrense quiere influir en la política de Venezuela, no tendrá que hacerlo a cara descubierta, mediante un clásico pronunciamiento. Le basta con poner ese aparato a disposición de alguno de los candidatos a la sucesión, mientras se lo escamotea a otro".

"En lo que con toda probabilidad podrían coincidir Cabello, Maduro y la oficialidad superior es en la conveniencia de llevar la transición por cauces constitucionales", acotó Scharfenberg.

FIDEL SE DESPIDEEn tanto, el periodista venezolano dijo en que el presidente de Cuba, Raúl Castro, regresó al Centro de Investigaciones Medico Quirúrgicas () de La Habana con su hermano Fidel, pues este quería "despedirse de su hijo".