Venezuela: Capriles invocó a las fuerzas del orden a decidir entre la Constitución y Maduro. (Reuters)
Venezuela: Capriles invocó a las fuerzas del orden a decidir entre la Constitución y Maduro. (Reuters)

Henrique Capriles, uno de los principales líderes opositores de Venezuela y ex candidato presidencial, cree que la idea de un levantamiento militar "está en el ambiente".

En una entrevista a la BBC, calificó al actual mandatario, Nicolás Maduro, como "un error de nuestra historia" y "un segundón".

Según Capriles, las Fuerzas Armadas se encuentran "divididas" entre una "cúpula militar corrupta" y el resto de los militares, afectados "por la peor crisis económica de nuestra historia".

El líder opositor invocó a los militares a decidir si están "con la Constitución o con Maduro" al hacer un llamado a desconocer el estado de excepción decretado por el mandatario.

El estado de excepción fue dictado, inicialmente, por 60 días. Luego fue rechazado por el Parlamento, pero avalado por el Tribunal Supremo de Justicia. Concede poderes especiales a los militares y a otras fuerzas de seguridad, incluso a grupos civiles, para mantener el orden interno y defender al país de agresiones externas.

PAÍSES PIDEN DIÁLOGODe otro lado, los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay hicieron un llamado "urgente" a un "efectivo diálogo político" en Venezuela, sumida en una crisis política y la confrontación entre el régimen y la oposición.

El texto subraya el "pleno respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos" de Venezuela y que los problemas de ese país "deberán ser resueltos por los propios venezolanos".

SABÍA QUE

  • El gobierno de España concedió la nacionalidad a la hermana y el cuñado de Leopoldo López.
  • La oposición ha obtenido 1.8 millones de firmas por el referendo.