Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Caracas. Ex trabajadores petroleros de , que cumplen una huelga de hambre en Caracas, solicitaron ayuda a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, , a tan solo horas de su llegada al país. 

Los huelguistas representan a casi seis centenares de ex trabajadores petroleros, provenientes de otras regiones del país, que desde hace 17 meses deambulan por la capital venezolana a la espera de unos pagos que, aseguran, les ha negado el régimen de y prometidos por el fallecido presidente Hugo Chávez.

El reclamo se basa en un dinero que el Estado consiguió tras ganar una demanda a Exxon Mobil y que ya le fue entregado a unos 3.000 ex trabajadores en 2016, cuando quedaron exceptuados otros 8.000 que fueron subcontratados para la actividad petrolera en los últimos 30 años.

La denuncia ha sido llevada a la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, ministerio de Trabajo, la estatal petrolera PDVSA, la vicepresidencia, la Presidencia de la nación y ante representantes de Naciones Unidas sin que hasta ahora, siempre según los huelguistas, haya alguna respuesta a sus peticiones.

Por ello, aprovechando la llegada de Bachelet para palpar la grave crisis que atraviesa Venezuela, los ex trabajadores alzaron carteles de solicitud de ayuda inmediata.

Recordemos que, un total de 50 ex trabajadores comenzaron la huelga de hambre el 30 de mayo a las afueras del Banco Central (BCV), entre ellos una mujer, pero el grupo se ha reducido por problemas de salud de algunos de los participantes.

Bachelet, cuya visita se anticipa tensa por la pugna de poder entre Maduro y Guaidó, sostendrá además reuniones con ministros, el presidente de la Corte Suprema y el fiscal general, de línea oficialista.

Aunque el régimen reiteró que la diplomática llegará por invitación de Maduro, Guaidó aseguró que la visita "es un logro de la protesta" para exigir la salida del poder del líder chavista, a quien tilda de "ilegítimo".

La Alta Comisionada podrá constatar la política del Gobierno a favor de los derechos humanos y "las repercusiones negativas generadas por las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país", señaló el régimen venezolano en un comunicado, aludiendo a sanciones de Estados Unidos.

Con información de EFE y AFP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: