Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En los últimos cuatro meses, el Hospital Universitario de lucha por atender a sus pacientes pese a la falta de agua en sus instalaciones. El centro médico, que alguna vez fue referencia en Latinoamerica, sufre la escasez de este servicio básico.

Los pacientes han tenido que llevar su propia agua e insumos necesarios para asegurar sus cirugías y el hospital se ha visto obligado a reducir sus actividades, reprogramar operaciones y desinfectar el material necesario en otro hospital.

“He llegado a la terrible realidad de ir a quirófano a operar una paciente y voy a abrir el grifo para lavarme las manos (...) y no sale nada”, dijo la doctora Lina Figueira, del servicio de ginecología en el hospital, a Reuters. 

El deterioro progresivo del sistema de agua suma a la larga lista de problemas por los que atraviesa actualmente el país, donde los venezolanos deben enfrentar la falta de luz, escasez de comida y medicinas y una hiperinflación que altera los precios de manera interdiaria.

A inicios de junio, las autoridades atribuyeron la falta de repuestos para tuberías y sistemas de bombeo a la denominada “guerra económica”, que incluye sanciones impuestas por Washington el año pasado a la petrolera estatal PDVSA, que provee el 95% de los ingresos en divisas del país.

Según una encuesta publicada en agosto, dirigida por las no gubernamentales Fundación Tierra Viva y la coalición Clima 21, de 339 caraqueños encuestados, 75% reportó no recibir agua regularmente y 11,2% consideran que el agua que reciben les ha ocasionado enfermedades de piel o gastrointestinales. 

DATO:
-Actualmente recibe 5.000 litros menos de agua por segundo que hace 20 años, cuando recibía 20.000 litros por segundo.

TAGS RELACIONADOS