El exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera, manifestó que el mundo debe estar pendiente sobre lo que pueda sucederle al tío del presidente interino de Venezuela, .

“Hay que estar pendientes con lo que pueda sucederle en las próximas horas al tío del presidente Guaidó. Esta gente (régimen de Nicolás Maduro) ha sido capaz de asesinar a sangre fría a Óscar Pérez, fueron capaces de matar García Hernández, fueron capaces de matar a Acosta Arévalo y son capaces de cualquier cosa”, dijo en una entrevista al medio VPI.

Recordemos que, Juan José Márquez, tío de líder Juan Guaidó, fue detenido tras aterrizar el martes en Caracas en un vuelo en el que venía junto a su sobrino, confirmó el pasado miércoles su esposa, Romina Botaro.

Minutos más tarde del anuncio de su detención, el número dos del chavismo Diosdado Cabello dijo que Márquez fue detenido por trasladar en un avión comercial “explosivos químicos” y chalecos antibalas no declarados.

Traía unas linternas tácticas, las cuales contenían en su interior, en el compartimiento de las baterías, sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C4. Aquí está, esto no es mentira”, dijo Cabello en su programa de TV semanal.

Por otro lado, el militar que se encuentra exiliado en Estados Unidos, aseguró que cuando estaba en funciones recibió órdenes de detener a la madre del presidente interino Guaidó. Esta serie de medidas fueron analizadas luego de que un grupo de soldados quisieron alzarse contra el régimen en inmediaciones de la base de la Carlota.

En una reunión de seguridad donde estaban evaluando qué iban hacer. [...] Dio la orden de manera expresa: ‘Bueno, si hay que meter presa a la mamá, de eso te ocupas tú’”, aseguró Figuera.

Sin embargo, el exdirector del Sebin sabía que la madre de Guaidó estaba hospitalizada en Caracas y tuvo que sostener una nueva reunión con Maduro para ver los pasos a seguir.

“Le dije: ‘mire la mamá del señor Guaidó está hospitalizada. Es una paciente oncológica. Habrá que reconsiderar la orden que usted me dio’. Él se quedó en silencio. Observó a Cilia (Flores) y tratamos los temas. Y me dijo: ‘Bueno, tendrás que meter preso al hermano o jefe de despacho para quebrar la voluntad de lucha’”.

Tras unas horas, se confirmó la detención del jefe de despacho y mano derecha de Guaidó, Roberto Marrero.

Figuera reconoció que a Marrero le “sembraron” armas para enviarlo a prisión. “Iván Hernández Dala (jefe de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar) fue el responsable” de los hechos, afirmó.

El militar venezolano también confesó la influencia que tiene Jorge Rodríguez, ministro de comunicaciones del régimen dictatorial, sobre Nicolás Maduro. “Lo que él dice o sugiere para desprestigiar a una persona, Maduro no duda en que se haga o ejecute de esa manera”.

Finalmente, Figuera envió un mensaje a la comunidad internacional. “Hay que estar pendientes y el mundo tiene que tener los ojos puestos sobre Venezuela. Y entender definitivamente que ellos ya lo han dicho que no van a salir ni por las buenas ni por las malas. Es decir, no creen en la democracia”.

Con información de EFE