Maduro asegura que recursos del aumento irán a programas sociales. (AFP)
Maduro asegura que recursos del aumento irán a programas sociales. (AFP)

El presidente de , , pidió al país debatir "sin complejos" un aumento del precio de la gasolina, un tema caliente que el gobierno evadió por años y que ahora parece ser el inicio de un programa de ajustes económicos.

La propuesta de Maduro, aprovechando el apoyo manifestado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la clausura la noche del jueves de su III congreso, fue develada después que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, planteara a los delegados partidistas un posible programa de ajustes económicos.

Para los gobiernos venezolanos, el precio de la gasolina se convirtió en un tema tabú desde 1989, cuando un pequeño aumento, que sería escalonado, desató una explosión social con saqueos y disturbios en el llamado "Caracazo".

Maduro dijo que iniciaba formalmente un debate sobre el tema, indicando que una botella de agua mineral de medio litro cuesta tres veces lo que un tanque de gasolina.

"¿Están de acuerdo? Bueno, formalmente abro el debate en el país sobre un nuevo sistema de precios justos de los combustibles internos y el uso de esa masa de dinero para programas sociales", dijo y la plenaria estalló en aplausos.

Venezuela vende la gasolina más barata, pues un conductor puede llenar el tanque con menos de un dólar. El precio se ha mantenido sin cambios en los últimos 11 años y Ramírez puntualizó que el subsidio anual alcanza a 15,000 millones.

"Este es un tema de primera importancia que debemos discutir con todo el país, con la verdad. Un debate nacional, sin complejos, por la calle del medio. Yo manejo encuestas y más del 70% del país apoya un proceso para adecuar un sistema nacional del precios y comenzar a cobrar a precios justos los combustibles, incluyendo la gasolina", indicó Maduro.

Para compensar el impacto, dijo que los recursos que se obtengan del aumento serán destinados a programas sociales, incluyendo becas de universitarios y aumento de pensiones a jubilados.

"PRIMERO QUE DEJE DE REGALAR LA GASOLINA"El líder opositor reaccionó ante la propuesta de Maduro y le pidió al Gobierno que, primero, "deje de regalar" gasolina a los países con los que el Ejecutivo tiene acuerdos en materia energética.

"Un debate sobre precio de gasolina pasa primero por dejar de regalar petróleo a otros países, son unos 7 mil millones $ al año!", aseguró Capriles a través de su cuenta en Twitter.

Un debate sobre precio de gasolina pasa primero por dejar de regalar petróleo a otros países,son unos 7 mil millones $ al año!— Henrique Capriles R. (@hcapriles)

Se robaron 25 mil millones de $ a través de Cadivi y quieren que ese desastre lo paguen todos los venezolanos!— Henrique Capriles R. (@hcapriles)