Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los líderes del  —Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido— y la confirmaron su rechazo al resultado electoral en y denunciaron su desarrollo por "no cumplir los estándares internacionales" ni asegurar "garantías básicas".

"Denunciamos las elecciones presidenciales venezolanas y su resultado, ya que no es representativo de la voluntad democrática de los ciudadanos de Venezuela", afirmaron los líderes de este grupo de países en un comunicado conjunto difundido por el Consejo de la UE, informó EFE.

El G7 hizo además un llamado al régimen de , reelegido como jefe de Estado en los comicios del pasado domingo, "para que restaure la democracia constitucional" en el país llanero y organice elecciones libres y justas que reflejen verdaderamente la voluntad democrática del pueblo.

La declaración llega después de que la alta representante de la UE, Federica Mogherini, denunciara este martes irregularidades en las elecciones y asegurara que todos los países que conforman la organización "considerarán la adopción de medidas adecuadas".

Asimismo, reiteraron su "compromiso hacia una solución pacífica, negociada y democrática a la crisis en Venezuela" y su apoyo a la población venezolana a través de la asistencia humanitaria.

Cabe señalar que en enero de este año, los ministros de Exteriores de los países que conforman el G7 decidieron sancionar a siete altos funcionarios de Venezuela por la "represión" en el país.