Leopoldo López, el venezolano opositor que salió de prisión luego de tres años de encierro. (AFP)
Leopoldo López, el venezolano opositor que salió de prisión luego de tres años de encierro. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la madrugada del sábado el dirigente venezolano, , volvió a su casa en Caracas con su esposa y sus dos hijos, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia le otorgara de oficio prisión domiciliaria por razones de salud.

¿Pero quién es este hombre que ha salido de prisión tres 3 años de encierro en la prisión militar Cerro Verde?

Actualmente, Leopoldo López es el mayor opositor del gobierno de Nicolás Maduro, en , y le ha costado 13 años de cárcel, 9 meses y 7 días de cárcel.

Forjó su carrera como adversario del fallecido presidente Hugo Chávez y ha sido acusado de incitación a la violencia en las protestas del 2014 contra el gobierno chavista que dejaron un saldo de 43 muertos y unos 3,000 heridos.

Por esos hechos se dictó una orden de captura contra él, bajo la acusación de instigar a la violencia.

Ha sido alcalde del municipio Chacao del 2000 al 2008. Entonces proyectó una figura de dinamismo y eficacia y las encuestas le colocaban en buena posición para ser candidato presidencial, pero fue inhabilitado políticamente en dos ocasiones.

También llegó a presentarse como precandidato presidencial, pero finalmente se sumó al proyecto de Henrique Capriles como candidato en 2012, cuando fue derrotado por Chávez.

La medida a favor del más emblemático de los opositores encarcelados sucedió en medio de una nueva oleada de violentas manifestaciones que han dejado 91 muertos en tres meses.

A continuación una breve infografía realizada por la agencia EFE que da cuenta de la historia de Leopoldo López y su participación en la oposición.

Te puede interesar