(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El satélite de observación "Francisco de Miranda", el segundo que desarrolla en cooperación con , fue lanzado hoy con éxito desde el centro espacial de Jiuquan, ubicado en el , en la .

"El lanzamiento fue absolutamente exitoso", dijo a la agencia AFP Manuel Fernández, viceministro de telecomunicaciones del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, momentos después de salir del Centro Jiuquan.

"Se dio a la hora exacta (04:12 GMT, 23:12 de ayer en Perú) y todo lo que ocurrió siguió los parámetros dados por los especialistas chinos y venezolanos que participaron en el diseño, construcción, ensamblaje, preparación y, en definitiva, el lanzamiento", agregó.

"En tres o cuatro días, el satélite puede estar enviando su primera imagen", añadió Manuel Fernández.

El lanzamiento del satélite, que tuvo lugar a nueve días de las elecciones presidenciales de Venezuela, fue presentado como un paso más hacia la soberanía e independencia tecnológica.

"Esto es parte del desarrollo científico y tecnológico de la nación en función de nuestras necesidades", dijo el presidente en el Palacio de Miraflores, después de ver en directo el lanzamiento por la televisión venezolana .

El programa del satélite Miranda se enmarca bajo el acuerdo de cooperación espacial China-Venezuela.

El primer proyecto, el , lanzado en 2008, representó una inversión de US$406 millones, que incluyó el costo de la construcción de la Base aeroespacial Manuel Ríos Bamari.

El segundo proyecto consiste en la construcción, desarrollo y montaje de la primera fábrica venezolana de satélites pequeños de Borburata (estado de Carabobo), que será inaugurada en 2013.

"Esperamos que el tercer, cuarto y quinto satélite sean diseñados y construidos por venezolanos en Venezuela, en convenio, por supuesto, con China", afirmó Fernández.

El proyecto del satélite Miranda tuvo un costo de US$140 millones, provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional, dijo Fernández.