Venezuela | ¿Juan Guaidó sería candidato si hubiera elecciones? Él prefiere no adelantar esa información. (Foto: EFE)
Venezuela | ¿Juan Guaidó sería candidato si hubiera elecciones? Él prefiere no adelantar esa información. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente encargado de , , no quiso este lunes adelantar si sería candidato en unas futuras elecciones y reiteró su voluntad de que pueda haber una solución negociada al conflicto con el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Creo que es prematuro", dijo tras ser preguntado sobre si será candidato durante una intervención por videollamada en el ciclo Conferencias de Estoril, que arrancó este lunes en Oeiras (Portugal), donde señaló que "ya llegará el momento" de decidir.

Guaidó volvió a mostrar su voluntad de que encontrar una salida negociada al conflicto abierto en Venezuela, después de que el sábado aceptara la mediación de Noruega para un nuevo diálogo.

En ese sentido, mostró su acuerdo con la posibilidad de que se convoquen unas elecciones "libres y monitorizadas" si es lo que se decide en Oslo, aunque consideró que es algo "difícil" de realizar.

"Difícilmente sería una elección verificable, idónea, libre y democrática con quien hoy usurpa funciones y ha ejercido todo el poder del Estado para perseguir y manipular elecciones", declaró en alusión al mandatario, Nicolás Maduro.

Además, insistió en la necesidad de un Gobierno de transición para que se celebren unos comicios "realmente libres" en el país, en los que "todos los venezolanos" tienen que tener el derecho a elegir y ser elegidos.

"Con los cuatro principales partidos del país ilegalizados sería muy difícil", señaló Guaidó, que dijo que sería necesario un censo electoral de los 4 millones de venezolanos que emigraron fuera del país, para que puedan participar.

Igualmente consideró que es necesario "renovar" el árbitro de esos comicios, ya que el Consejo Nacional Electoral está, a su juicio, "secuestrado" por el Gobierno de Maduro.

"El proceso debe contar con observación internacional calificada", concluyó.

Venezuela vive un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición.

En respuesta, Guaidó, jefe del Parlamento y líder de la oposición, se proclamó presidente encargado y recibió el apoyo y reconocimiento de más de 50 países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega informó de que los representantes del Gobierno de Maduro y de la oposición de Venezuela regresarán a Oslo esta semana para continuar un proceso facilitado por el país escandinavo.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS