Venezuela | Juan Guaidó asegura que oposición sigue conversando con militares para que desconozcan a Nicolás Maduro. (Reuters)
Venezuela | Juan Guaidó asegura que oposición sigue conversando con militares para que desconozcan a Nicolás Maduro. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Caracas. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el viernes que siguen las conversaciones con militares para que desconozcan al mandatario Nicolás Maduro, cuatro días después de que los llamó a darle la espalda.

Guaidó no quiso confirmar si él o sus allegados mantuvieron contactos con el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, o con el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, como indicó esta semana el gobierno de Estados Unidos.

El presidente encargado ha dicho que para lograr el quiebre definitivo del gobierno se requiere el apoyo de la Fuerza Armada. Pero su cúpula se mantiene del lado del presidente socialista.

Guaidó, junto a un grupo de uniformados de medio y bajo rango y el dirigente opositor Leopoldo López, había hecho el lunes frente a una base aérea en Caracas un llamado a los militares para que abandonen a Maduro.

El también líder del parlamento dominado por la oposición dijo que ese día participaron 71 uniformados, algunos de los cuales estaban en la embajada de Brasil y otros en la de Panamá.

"¿Hay conversaciones con funcionarios? Sí las hay (...) Ha habido muchas reuniones en muchos sitios", dijo Guaidó en conferencia de prensa. Pero "no sería responsable de mi parte (revelar nombres...) para garantizar la identidad y respetar la palabra empeñada" con esos interlocutores, agregó.

"Eso es todo lo que voy a decir por el momento", dijo tras las insistentes preguntas de periodistas sobre el acercamiento con altos oficiales y miembros del gobierno.

El jueves, López dijo que se reunió en su casa con generales y comandantes de las Fuerzas Armadas en las últimas tres semanas y aseguró que pronto habrá "más movimiento del sector militar", pero tampoco dio detalles.

Guaidó reiteró su llamado para que el sábado los venezolanos se acerquen pacíficamente a unidades militares en todo el país y hablen con militares para convencerlos de honrar la Constitución al ratificar que Maduro es un usurpador bajo el argumento de que su reelección en mayo del 2018 fue un fraude.

Y dijo que era normal que sectores de la población se sintieran "achicopalados" o frustrados por la permanencia en el poder de Maduro.

"Vamos a lograrlo", concluyó.

Fuente: Reuters