(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), , anunció hoy que Venezuela hizo efectiva la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con lo que inició formalmente los trámites para retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos Corte-IDH.

"El Secretario General de la OEA lamenta la decisión adoptada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de denunciar este instrumento jurídico, uno de los pilares de la normativa legal que ampara la defensa de los derechos humanos en el continente", explicó en un comunicado.

Durante el lapso previo a la formalización, Venezuela puede seguir siendo denunciada y condenada ante la Corte Interamericana con sede en , máxima autoridad jurídica en materia de derechos humanos en la región.

Insulza manifestó su esperanza de que el país sudamericano pueda reconsiderar su decisión durante el año que debe transcurrir antes de la formalización.

El régimen de Hugo Chávez, crítico y también con la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, ya su deseo de denunciar la Convención.

Chávez considera a ambos organismos como "instrumentos del imperialismo" y parciales con Venezuela.