Venezuela: Imputarán a Antonio Ledezma por supuesto vínculo con conspiración

María Corina Machado pidió una reunión de emergencia de la OEA tras la detención del alcalde opositor de Caracas.

Antonio Ledezma, alcalde de Caracas. (EFE)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Ministerio Público de Venezuela informó este viernes que imputará al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, por su supuesta vinculación con una conspiración para "organizar y ejecutar" actos violentos contra el régimen de Nicolás Maduro.

[Venezuela: El chavismo detuvo al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma]

Nicolás Maduro acusó el jueves a Antonio Ledezma, junto a la depuesta diputada María Corina Machado y al detenido Leopoldo López, de planear un golpe de Estado alentado por Estados Unidos y que se llevaría a cabo este febrero.

"El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante el Tribunal 6º de control del área metropolitana de Caracas al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma Díaz (59)", según un comunicado difundido por la Fiscalía.

[Maduro: "Ledezma será procesado por los delitos contra la paz]

Antonio Ledezma permanecerá detenido en la sede de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (Sebin), "en cumplimiento de una orden de aprehensión acordada por la referida instancia judicial" a solicitud del Ministerio Público.

Según la investigación de la Fiscalía, la detención de Antonio Ledezma tiene nexos con el caso de Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, los dos jóvenes expulsados de Colombia y detenidos al llegar a Venezuela el pasado septiembre, acusados del delito de conspiración para la rebelión.

El entonces ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que Antonio Ledezma mantenía conexiones con los planes de Gómez y Valles, a su vez relacionados con el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

María Corina Machado pidió este viernes que se convoque "con carácter de emergencia" a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante el "zarpazo brutal" a la democracia que a su juicio implica la detención de Antonio Ledezma.

"Hoy hacemos un llamado a los demócratas de nuestro hemisferio, de nuestras Américas, para que eleven sus voces para que sus gobiernos se pronuncien, que se convoque con carácter de emergencia a los cancilleres de la OEA a los efectos de que se discuta esta situación a la luz de la Carta Democrática Interamericana", dijo Machado a la agencia EFE.

Ir a portada