En el comunicado, la iglesia también reitera que se quiere "ejercer un control social" y que se está promoviendo "el quiebre de la disidencia". | Foto: EFE / Archivo
En el comunicado, la iglesia también reitera que se quiere "ejercer un control social" y que se está promoviendo "el quiebre de la disidencia". | Foto: EFE / Archivo

La Conferencia Episcopal deCEV) afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro busca instaurar la violencia en el país y promover el resquebrajamiento de la justicia al señalar que se violan las leyes y que se "atropella" el Estado de Derecho. 

Mediante un comunicado, la Iglesia venezolana señaló que todo lo que tiene que ver con la Justicia se está saliendo del control de las leyes para "enmarcarse" en el amedrentamiento y persecución física. 

"Perseguir, someter y enjuiciar arbitrariamente, es el componente que se observa, mientras hay una multitud de pueblo que pide alimentos, medicamentos, luz eléctrica, transporte público, gas, sueldos dignos, detener la inflación", dijo la CEV.

Los obispos recordaron, en ese sentido, que la dignidad de la persona y los derechos no pueden negarse nunca. Por lo tanto, quien es privado de libertad tiene derecho a la integridad física y psicológica y a las relaciones sociales y familiares. 

Este recordatorio de los obispos, que no hacen alusión a algún caso en específico se produce también en momentos en que la oposición venezolana ha denunciado que el diputado detenido por el atentado a Maduro, Juan Requesens, ha sido sometido a tratos crueles y que se le ha negado la visita de sus familiares y abogados.

En el comunicado, la iglesia también reitera que se quiere "ejercer un control social" y que se está promoviendo "el quiebre de la disidencia".

Recordemos que, la semana pasada la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela pidió al Gobierno de Maduro cesar la represión violenta contra los ciudadanos, tras el atentado e instó a los grupos defensores de los derechos humanos a estar "atentos" ante posibles violaciones.

Asimismo, los obispos de Venezuela instan a los ciudadanos a no sucumbir ante "esta realidad dolorosa" y a seguir en la "búsqueda de la verdad".

"La protesta cívica, la organización comunitaria, la unidad como pueblo, el reclamo legítimo del buen funcionamiento de los servicios públicos que les pertenecen al pueblo, son acciones que están avanzando", recalcó la CEV en el comunicado.

Fuente: EFE