Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

| Sigue la tensión política y social en Venezuela, desde ayer se vienen dando protestas en todo el país de y , sigue el levantamiento militar, y la situación del país se agravada, la Operación Libertad que busca derrocar a Maduro sigue haciendo esfuerzos, mientras la milicia oficialista retrae con todo a los opositores y protestantes. 

Por otro lado Estados Unidos de alguna forma empieza a formar parte de este caos, , Nicolás Maduro, han efectuado contra manifestantes de la oposición y urgió al resto de países de la Organización de Estados Americanos (OEA) a hacer lo mismo.

Infografía: Crisis en Venezuela (AFP).
Infografía: Crisis en Venezuela (AFP).

Por otro lado Nicolás Maduro llamó este jueves a la Fuerza Armada a combatir a "cualquier golpista", tras las manifestaciones lideradas por el presidente encargado de Venezuela , Juan Guaidó. "Sí, estamos en un combate, máxima moral en ese combate para desarmar a cualquier traidor, a cualquier golpista", aseguró Maduro en un acto con miles de soldados, transmitido por televisión, en el que el alto mando militar le reiteró su lealtad. 


TE PUEDE INTERESAR:  Venezuela , donde cumplía una pena de arresto domiciliario, como consecuencia de "un movimiento militar y civil".


Tras la liberación de hoy en Caracas, , presidente interino de Venezuela, hizo un llamado a los venezolanos a movilizarse por el cese definitivo de la "usurpación" de .

Crisis venezolana | Sigue las últimas noticias de Venezuela hoy EN VIVO y EN DIRECTO:

▷ 

Sigue las últimas noticias, fotos, videos e información sobre la Venezuela de Nicolás Maduro y Juan Guaidó.


▷ 

• El líder del chavismo se expresó en un acto con miles de soldados, transmitido por la televisión estatal de Venezuela , en el que el alto mando militar le reiteró su lealtad.



• Nicolás Maduro había presentado un recurso para impedir que el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, represente al país llanero en cortes de Estados Unidos.



• La esposa del líder opositor Leopoldo López , Lilian Tintori, denunció que fue el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional quien irrumpió en su vivienda.



• El líder chavista añadió que la Justicia de Venezuela "está buscando" a los responsables del alzamiento militar y que pagarán en la cárcel.



• VENEZUELA: SEGUNDO DÍA DE 'OPERACIÓN LIBERTAD', ENTREVISTA AL PERIODISTA OMAR LUGO


▷ 

• El vicepresidente de Estados Unidos , Mike Pence, dijo que "es alentador ver a decenas de miles de personas tomando hoy las calles de Venezuela para defender su libertad"



• Ellas recibieron patadas y jalones de cabello en plena vía de Los Teques



• Ante una multitud de seguidores, Guaidó indicó que la propuesta, que prevé paros graduales, surgió de sindicatos del sector público


▷ 

• Las fuerzas fieles al Régimen de Nicolás Maduro han atacado a manifestantes de la oposición que protestan 24 horas después del levantamiento de un grupo de militares encabezado por Juan Guaidó



• Piedras, cartuchos de escopeta y granadas de gas lacrimógeno cubren algunas calles de la capital de Venezuela después de que un grupo de militares se sublevó contra Nicolás Maduro en apoyo a Juan Guaidó.


"Siempre hemos sido una familia unida y de fuertes valores morales. Primo, en el pasado, al inicio de tu carrera, fuiste motivo de orgullo... Hoy nos dirigimos a ti para pedirte por el futuro de una patria que ya no puede seguir resecándose; para pedirte que te coloques del lado del pueblo", dijo Ernesto Padrino, primo del ministro.

Familia de Padrino López implora ayuda a los venezolanos: "No permitas el genocidio de tu pueblo". (Twitter)
Familia de Padrino López implora ayuda a los venezolanos: "No permitas el genocidio de tu pueblo". (Twitter)

A través de sus redes sociales, el presidente interino de Venezuela , Juan Guaidó, se comprometió a hacer justicia por la muerte del joven Jurubith Rausseo, de 27 años, quien recibió un balazo en el cuello. Este sería la segunda víctima fatal de las protestas que se realizaron en el país en contra del dictador Nicolás Maduro tras la Operación Libertad.


El jefe del Parlamento de Venezuela , Juan Guaidó , a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, dijo este miércoles que continuará "liberando" a los llamados presos políticos del país, luego de que la víspera aseverara haber gestionado la excarcelación del dirigente Leopoldo López. 

"Vamos a seguir liberando a los presos políticos (como) Juan Requesens, Gilber Caro", señaló el líder opositor ante cientos de simpatizantes en un punto del este de Caracas cercano a Petare, la favela más grande de América Latina.

El líder opositor Juan Guaidó habló ante cientos de opositores que se manifestaron este miércoles en las calles de Caracas (Venezuela). (Foto: EFE)
El líder opositor Juan Guaidó habló ante cientos de opositores que se manifestaron este miércoles en las calles de Caracas (Venezuela). (Foto: EFE)

El periodista del canal digital Venezolanos por la Información (VPI), Gregory Jaimes, resultó herido de gravedad mientras cubría las manifestaciones que se registraban en Altamira. 

A través de un video difundido en Twitter se observa que Jaimes se encuentra con un grupo de sus colegas cuando una explosión se registra muy cerca de él y, en medio de la confusión, los periodistas lo retiran ensangrentado del lugar y lo conducen con el personal de la Cruz Roja

Periodista herido en venezuela (NTN24 Venezuela)

Un joven venezolano de 24 años murió hoy en el estado de Aragua durante las protestas desatadas en Venezuela, informó la ONG Provea. Aún no se detallan las causas del deceso. Además, al menos cien personas han resultado heridas durante las movilizaciones. 

Pese a que aún no hay un reporte global sobre los heridos, Provea ha señalado que con la muerte de Samuel Enrique Méndez se “eleva a 54 el número de personas fallecidas” en las protestas de este año, debido a que en enero pasado también ocurrieron manifestaciones contra el gobierno chavista que se tornaron violentas.

Miles de personas se han concentrado este miércoles en varios puntos de la capital venezolana tras el llamado de Guaidó. (Foto: EFE)<br><br>
Miles de personas se han concentrado este miércoles en varios puntos de la capital venezolana tras el llamado de Guaidó. (Foto: EFE)



• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó que la "acción militar" es "posible" si es "requerida" para favorecer una transición política en Venezuela.


▷ 

• El Ejecutivo de España informó de que Leopoldo López y su familia se encuentran allí acogidos "por decisión propia" y "no han solicitado asilo político"


▷ 

• Debido a que en la embajada chilena "ya habían huéspedes", Leopoldo López, su esposa Lilian Tintori y su hija de 15 meses acudieron anoche a la embajada de España. López y Tintori tienen ascendencia española.


▷ 

• “Hemos estado pendientes durante el día; hace mucho que nadie ve a Nicolás Maduro ”, así lo afirmó el secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo en medio de una entrevista con CNN para 'The Situation Room'.


▷ 

• Son muchos los venezolanos atrapados en el "limbo" creado tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países y que depositaron esperanzas en el levantamiento de un grupo de militares contra el régimen de Maduro.



• "Iniciamos la fase final". El jefe del Parlamento en Venezuela , Juan Guaidó , llamó este martes a "toda Venezuela a las calles" a continuar mañana miércoles la que denomina la "Operación libertad", con la que espera que salga del poder el gobernante Nicolás Maduro , a quien no se refirió de forma directa.

Dijo que "hoy Venezuela tiene la oportunidad de una rebelión pacífica en contra de un tirano que se encierra".


• El director de la policía secreta de Venezuela rompió con el presidente Nicolás Maduro, en el quiebre de relaciones más relevante hasta ahora por parte de un miembro importante de las fuerzas de seguridad. 

El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Christopher Figuera, escribió una carta a los venezolanos el martes en la que dijo que es tiempo de “reconstruir el país”.


• Nicolás Maduro habló luego del levantamiento militar encabezado por Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, y Leopoldo López, que calificó de intento de golpe de Estado. 

El mandatario destacó la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana durante los hecho y llamo "fascista" a López, liberado hace unas horas por militares opositores al régimen.

Según analistas, el estamento militar representa el principal sostén de Nicolás Maduro. (Foto: AFP)
Según analistas, el estamento militar representa el principal sostén de Nicolás Maduro. (Foto: AFP)

• “Hemos estado pendientes durante el día; hace mucho que nadie ve a Nicolás Maduro ”, así lo afirmó el secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo en medio de una entrevista con CNN para 'The Situation Room'.


El canciller de Chile, Roberto Ampuero, informó que Leopoldo López y su familia ya no están en su embajada, sino que se trasladaron a la embajada de España en Caracas. Esto tras una decisión personal, pues en su embajada ya habían huéspedes.  


▷ 

• "Todo este tiempo ha habido comunicación, y eso tiene que ver con este proceso que se ha venido construyendo", afirmó el dirigente opositor al régimen chavista.

Este martes 30 de abril, Leopoldo López fue liberado por militares a favor del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. (Foto: Reuters)
Este martes 30 de abril, Leopoldo López fue liberado por militares a favor del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. (Foto: Reuters)


• El ex director de la Escuela Nacional de Inteligencia del Perú consideró factible un enfrentamiento militar en un desenlace que podría producirse en las próximas 4 o 5 horas.

Andrés Gómez señaló que el lenguaje del presidente cubano Miguel Díaz-Canel puede vaticinar un "desenlace de mucha violencia".&nbsp;(Foto: EFE)
Andrés Gómez señaló que el lenguaje del presidente cubano Miguel Díaz-Canel puede vaticinar un "desenlace de mucha violencia". (Foto: EFE)


• ¡Los líderes se han pronunciado! Ya sea por redes sociales o por medio de portavoces, han mostrado el apoyo ante la ' Operación Libertad ' liderado por Juan Guaidó , tras la liberación de Leopoldo López.

(GETTY)
(GETTY)

▷ 

• Cerca de 5 mil personas al día migran de Venezuela , unas 200 personas por hora informó la ONU. Asimismo, el país sudamericano habría registrado una inflación de 1.623.656% entre marzo de 2019 y marzo de 2018.

Venezuela (Foto: Getty)
Venezuela (Foto: Getty)

▷  



• Medios internacionales como la cadena CNN, BBC de Londres y El País de España dan cuenta de la tensión que se vive en Venezuela después de que un grupo de militares se sublevara contra Nicolás Maduro en apoyo de Juan Guaidó.

BBC informó acerca de la liberación del opositor Leopoldo López y sobre las declaraciones del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. (Foto: BBC)
BBC informó acerca de la liberación del opositor Leopoldo López y sobre las declaraciones del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. (Foto: BBC)


• López se encuentra con el presidente encargado, Juan Guaidó, en una base militar del país.

Grupo de militares rebeldes liberó al líder opositor Leopoldo López.
Grupo de militares rebeldes liberó al líder opositor Leopoldo López.


• La Cancillería de Perú se pronunció sobre la Operación Libertad en Venezuela de manera contundente.

Guaidó y López se mantienen cerca de la base aérea militar La Carlota, donde el régimen dispone de material bélico.&nbsp;(Foto: Reuters)
Guaidó y López se mantienen cerca de la base aérea militar La Carlota, donde el régimen dispone de material bélico. (Foto: Reuters)


• "Todos a La Carlota" es la frase que grita a los cuatro vientos la oposición venezolana.

"Todos a La Carlota": esta frase es la que gritan a los cuatro vientos desde la oposición venezolana. (GETTY)
"Todos a La Carlota": esta frase es la que gritan a los cuatro vientos desde la oposición venezolana. (GETTY)


• Cabello hizo estas declaraciones por la televisión estatal después de que Juan Guaidó saliera a las calles con un pequeño contingente de soldados fuertemente armados.

(GETTY)
(GETTY)

▷ 

• Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al régimen de Nicolás Maduro lanzaron bombas lacrimógenas contra Juan Guaidó, que está acompañado por militares en levantamiento.

Los elementos armados que respaldan a Guaidó devolvieron las lacrimógenas y hasta ahora no se sabe si alguien resultó lesionado tras estas refriegas. (Foto: Reuters)
Los elementos armados que respaldan a Guaidó devolvieron las lacrimógenas y hasta ahora no se sabe si alguien resultó lesionado tras estas refriegas. (Foto: Reuters)


• El mandatario de Bolivia, uno de los que apoya al líder del chavismo, Nicolás Maduro , se mostró convencido de que el intento de Juan Guaidó de arrebatar el poder al socialista será un fracaso.



• Rodríguez se pronunció luego del llamado del líder opositor Juan Guaidó a soldados y ciudadanos a acompañarlo desde un distribuidor de esa autopista de la capital, frente a una base aérea militar.


▷ 

• Hoy temprano, Leopoldo López aseguró haber sido liberado por los militares y solicitó a los venezolanos que tomen la calle de forma pacífica. 


▷ 

• El senador estadounidense Marco Rubio publicó en su cuenta el video grabado poco antes por Guaidó en la base militar de La Carlota en que el anunciaba que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él.


▷ 

• A su vez, Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) del que también forma parte Guaidó, fue liberado hoy en Caracas