No solo el papel higiénico y otros productos básicos escasean en . Las panaderías lucen sus vitrinas vacías por la falta de y afuera de estos locales se forman largas colas para adquirir un poco de pan.

El pan es uno de los productos básicos en la alimentación de cualquier país y Venezuela empieza a sufrir este desabastecimiento inédito en su historia, aunque antes hubo fallas en el suministro de la harina de trigo.

El gobierno es el principal importador del trigo y desde diciembre no distribuye la materia prima a las panaderías por una huelga de empleados en (Monaca), una empresa que fue expropiada hace dos años, indicó el diario .

Monaca cubre el 40% del mercado y las otras empresas no recibieron a tiempo las licencias de importación, los certificados de producción y las divisas para la reposición de inventarios.

El proceso es lento, burocrático y se estima que a mediados de febrero próximo se normalizará la situación si el gobierno autoriza a tiempo las divisas.

"No tenemos pan porque no hay harina. No hace falta siquiera poner letreros. Lo que está a la vista no necesita explicación", manifiestan los panaderos.

El presidente de la patronal del sector (Fevipan), Tomás Ramos, señaló que "la situación es crítica", pues la escasez del sector oscila entre el 30% y el 40%.

Por el momento se aceptó como "válida" la solución de importar 100,000 sacos de harina colombiana a través de la corporación CASA. También se especula con que se importe materia prima desde Canadá como solución provisional.