Gobierno de Nicolás Maduro implementará nuevo sistema cambiario. (Difusión)
Gobierno de Nicolás Maduro implementará nuevo sistema cambiario. (Difusión)

Sumergido en una crisis económica y social, el gobierno de implementará un nuevo sistema cambiario para tratar de generar un mayor equilibrio en el manejo de las finanzas del país, aseguró el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez.

"Nosotros vamos a ir a un proceso de convergencia hacia un sistema cambiario, manejar tres tipos de cambio es muy complejo, eso es algo que tenemos programado, pero que va en paralelo a otras medidas que estamos tomando", informó.

Ramírez explicó que antes de aplicar un nuevo sistema se debe continuar reduciendo el déficit fiscal, que está siendo atendido a través del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2).

"Ha sido una poderosa herramienta para reducir el déficit fiscal porque, al tener un mayor cambio con tus dólares, entonces tenemos los suficientes bolívares para tener equilibrio en nuestra economía", precisó.

El funcionario mencionó que se debe continuar, además, con la reducción de la inflación. "Serían las políticas fiscales monetarias que tenemos que tomar antes de ir a un proceso de una convergencia, a un sistema de banda de nuestro modelo cambiario. Eso va a suceder en el corto plazo", dijo, al ratificar que todas estas medidas se están tomando para tener un equilibrio económico consolidado.

En Venezuela rige un control de cambio desde 2003 y actualmente 80% de las divisas de la economía es suministrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) a una tasa preferencial de 6.30 bolívares por dólar.