Sigue actualizado en nuestra APP

Venezuela: Explosión en la refinería de Amuay pudo evitarse

Informe internacional señala que el Centro de Refinación de Paraguaná enfrentó en 2011 unos 222 incidentes, entre ellos 100 incendios. Se advirtió de equipos viejos y retrasos en trabajos de mantenimiento.

Tragedia ocurrió la semana pasada. (Reuters)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El trágico accidente ocurrido el pasado fin de semana en la refinería de Amuay, en Venezuela, no fue un hecho aislado, reveló hoy un informe elaborado en marzo por una evaluadora internacional de riesgo, que reconoce la existencia de fallas en los sistemas de mantenimiento y deficiencias en las instalaciones.

El Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), que está integrado por las refinerías de Amuay y Cardón, enfrentó durante el año pasado 222 incidentes, que incluyeron 100 incendios, de los cuales unos 60 ocurrieron en "trincheras de tuberías contaminadas", señala un estudio realizado por la firma RJG Risk Engineering para la aseguradora internacional QBE.

En el informe, que fue difundido por medios locales e internacionales, se reconoce retrasos de "uno o dos años" en las grandes obras de mantenimiento, así como la postergación en 2009 de mantenimientos rutinarios, cuyos efectos "todavía se sienten".

Asimismo, se destaca el esfuerzo de las autoridades del CRP para llevar adelante un programa de "integridad estructural"; sin embargo se reconoce que el mayor problema está en los equipos viejos que siguen siendo una "prioridad".

Javier Larrañaga, exsubgerente del CRP,, consideró como "altísimo" el registro de 222 incidentes que ocurrieron en 2011 en el complejo, y precisó que previo a 2003, cuando el gobierno despidió a unos 18,000 trabajadores de PDVSA que respaldaron un paro, los casos de incendios, explosiones, fugas o derrames en esas instalaciones eran de "dos o tres al año".

Algunos analistas estiman que el suceso ocurrió en el peor momento para el mandatario Hugo Chávez debido a la cercanía de las elecciones presidenciales que están previstas para el 7 de octubre, fecha en la que buscará su tercera reelección.

Ir a portada